Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP ve menor demanda petrolera

El organismo espera que los pedidos suban en un millón de barriles diarios en este año; la OPEP dijo que la debilidad económica ha llevado a una desaceleración de la demanda de petról
vie 15 agosto 2008 07:52 AM
Sin Pie de Foto
La OPEP espera que la demanda de crudo promedie 32.05 millon

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento de la demanda petrolera del 2008 por quinto mes y dijo que la producción es más que suficiente, apuntando a un equilibrio más confortable entre suministro y demanda.

Los 13 miembros del grupo, fuente de dos de cada cinco barriles de petróleo, dijeron además que la mayor producción de la OPEP, el alivio de las tensiones políticas y un dólar estadounidense más fuerte indicaban un panorama más débil para el mercado petrolero.

"Teniendo en cuenta esas tendencias, los riesgos para las perspectivas del mercado petrolero mundial parecen estar del lado bajista", dijo la OPEP en su reporte mensual.

"La debilidad económica ha llevado a una nueva desaceleración de la demanda de petróleo", agregó.

El pronóstico de la OPEP agrega evidencia a la idea de que la desaceleración de la economía está erosionando el uso de combustible.

La demanda de petróleo crecerá en 1 millón de barriles por día (bpd) este año, 30,000 bpd menos a lo previsto anteriormente, dijo la OPEP en el informe. Esta fue la quinta reducción del año, tras recortes en julio, junio, mayo y febrero.

Publicidad

Economistas de la OPEP, con sede en las oficinas de la organización en Viena, preparan el informe mensual. Ministros de Petróleo de la OPEP, que fijan la política en cuanto al suministro, se reunirán el 9 de septiembre.

El grupo mantuvo sin cambios el pronóstico para el crecimiento del consumo mundial en el 2009, estimando un aumento de 900,000 bpd. También mantuvo estable su estimado para el crecimiento del suministro de países que no pertenecen a la OPEP, de 950,000 bpd para el año próximo.

La OPEP espera que la demanda de su crudo promedie 32.05 millones de bpd en el 2008, una cifra menor a su producción de julio, de 32.64 millones.

"Con la producción actual de la OPEP muy por encima de la demanda esperada de crudo, existe el potencial de un fuerte aumento de las existencias de petróleo", agregó.

Los riesgos al alza para el mercado incluyen la temporada de huracanes en la costa estadounidense del Golfo de México, que puede interrumpir la producción de la región, y un clima más frío durante el invierno, que podría aumentar la demanda de combustible para calefacción, dijo el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad