Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo salva a las exportaciones

Las exportaciones mexicanas de manufacturas crecen a la mitad de lo que lo hacían en 2007; en cambio, las ventas de crudo crecen a un ritmo de 50% por el aumento en el precio del energét
vie 15 agosto 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las exportaciones mexicanas mantienen crecimientos de dos dí

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos mantienen su fortaleza con un crecimiento semestral del 13%, gracias al petróleo y pese a la desaceleración de la economía estadounidense y la fortaleza del dólar.

Tan solo en el segundo trimestre del año, Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, redujo en 6.6% sus importaciones.

El déficit comercial de la Unión Americana se redujo a 351 millones de dólares (mmd), 7,000 mdd menos que el registrado en la primera mitad del año pasado.

La sustitución de importaciones contribuyó con un 1.3 puntos porcentuales al crecimiento de su economía, según estimaciones de Merril Lynch.

“Esa sustitución de importaciones y la mayor manufactura de Estados Unidos nos beneficia en parte porque somos proveedores de insumos intermedios”, dijo César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem).

Las ventas de mercancías mexicanas, entre ellas petróleo, a Estados Unidos mantienen un ritmo creciente respecto a 2007 con un valor de 119,693 mdd, unos 13,000 mdd más.

Publicidad

Sin embargo, al eliminar las ventas de crudo las exportaciones de mercancías manufacturadas crecieron a una tasa del 8.36% entre enero y junio pasados, casi la mitad de lo que crecieron en el mismo periodo de 2007.

La venta de crudo al exterior aumentó 50% y equivalen a casi una quinta parte del valor total de las exportaciones.

“Las exportaciones manufactureras se han visto seriamente dañadas, México ha perdido competitividad frente a Estados Unidos”, dijo Castro.

Las manufacturas representan el 77% de las exportaciones mexicanas.

Al quite entra la mayor participación en mercados diferentes al norteamericano, principalmente Europa con un aumento del 49% y América del Sur con un alza de 33.34%.

“La Balanza comercial tiene un buen resultado. La diversificación de exportaciones continúa y el crecimiento de estas se mantiene”, dijo la división de estudios económicos de Scotiabank.

Incluso la diversificación de las exportaciones aumentó, en los últimos meses, en el 2000 Estados Unidos representaba el 89%, para junio pasado ese mercado representa el 78% de las exportaciones.

Incluso en junio México registró un superávit comercial de 273 millones de dólares, los analistas esperaban un déficit.

Dólar

Aún cuando al parecer la cotización del dólar frente a las principales monedas del mundo, incluido el peso, ha tocado fondo, analistas de Merrill Lynch creen que todavía está subvaluado en al menos 30% por lo que actúa como una tarifa arancelaria de facto para una gran variedad de productos domésticos.

Así que el tipo de cambio subvaluado no sólo promueve las exportaciones norteamericanas, sino que ahora comienza a dominar su contribución en la sustitución de importaciones, por lo que México pudiera ver un efecto de menores ventas al exterior de manufacturas, pero un aumento en las ventas de insumos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad