Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IDE recauda 4,000 mdp en primer mes

Los bancos juntaron la suma al primer mes de aplicar el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE); el SAT dijo que la cifra no total aún, ya que falta un proceso de devolución y compensación.
sáb 16 agosto 2008 08:02 PM
Sin Pie de Foto
Este nuevo gravamen recaudó 4,000 mdp en su primer mes de ap

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, confirmó que los bancos recaudaron 4,000 millones de pesos en el primer mes de aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Sin embargo, el funcionario precisó en entrevista que esa cifra no es total, ya que aún falta un proceso de devolución y compensación, por lo que el monto variará.

Luego de su participación en el foro Análisis sobre la Reforma Energética: "Régimen fiscal de Pemex", explicó que "el dato del IDE fue de cuatro mil millones bruto es decir, falta un proceso de compensación y devolución y bajará la cantidad".

Interrogado sobre su estimación sobre el monto de devolución, señaló que "habría qué ver, es el primer mes y no me aventuraría a dar una cantidad".

Aseguró que en cuanto a recaudación se superaron las expectativas, pero "no estamos en posición de dar un monto neto, tendríamos que esperar a saber cuánto se compensará y la cantidad que se devolverá.

Respecto a que propuesta energética en materia de régimen fiscal apoya el SAT, opinó que "la propuesta del Ejecutivo como se presentó me parece que ayudaría a facilitar inversión en las áreas en las que Pemex necesita invertir, que es en generación de activos petroleros".

Publicidad

 Por separado, el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el IDE acompaña al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y por tanto se utiliza para compensar otros gravámenes, por lo que se puede solicitar devolución.

Las cifras de recaudación de IDE en su primer mes de vigencia muestran que funcionó adecuadamente, que los sistemas convergieron, que el sistema financiero estuvo a la altura y que se está logrando la información que se pensaba, sostuvo.

Meade Kuribreña consideró sin embargo que es pertinente esperar para definir la recaudación general a fin de conocer cuánto de ese monto que se recibió se traduce en compensaciones o devoluciones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad