Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial baja 0.5%

El indicador retrocedió en junio a tasa anual por la disminución en la producción del sector mi la minería registró una caída de 9.5% en junio con respecto al mismo mes del año anterior.
lun 18 agosto 2008 03:03 PM

La actividad industrial de México bajó 0.5% en junio debido a un desplome en la producción del sector minero, en su segundo tropiezo mensual consecutivo y sorprendiendo al mercado que esperaba un repunte, según mostraron el lunes cifras oficiales.

Analistas esperaban una expansión del 0.36% para la actividad industrial, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 11 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana fue del 0.57%.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió un 0.26% en junio frente al mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su reporte mensual.

La actividad industrial, que cayó en mayo 1.1% a tasa anual, se ha visto afectada en gran parte por el constante deterioro del sector minero derivado de una menor producción petrolera.

Tan sólo en junio, la producción petrolera cayó un 10 por ciento.

"Esto da fe de la urgente necesidad para aprobar una amplia reforma al sector de energía que permita a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) buscar alianzas con otras empresas para amortiguar el declive actual en la producción petrolera y desarrollar reservas en aguas profundas", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, en un reporte.

Publicidad

Reforma Petrolera

El Gobierno está impulsando una reforma en el sector, pues asegura que Pemex carece de la tecnología y los recursos para perforar pozos en aguas profundas del Golfo de México y la legislación vigente le impide reclutar firmas privadas para hacerlo.

La iniciativa, presentada en abril, permitiría a Pemex firmar contratos con compañías extranjeras basados en resultados que, según analistas, aumentarían la eficiencia, pero la oposición de izquierda asegura que el plan busca privatizar a Pemex.

La industria mexicana también ha resentido el débil desempeño de la construcción y las manufacturas.

En junio, la producción minera se desplomó 9.5%, mientras que la industria manufacturera subió un 1.0% y la construcción creció 0.8%, todas las cifras a tasa anual, según el INEGI.

La generación de electricidad, agua y gas se expandió 5.1% en junio a tasa anual.

Con ello, la actividad industrial acumula una expansión del 1.1% en el primer semestre del año a tasa anual.

La economía mexicana se viene desacelerando a consecuencia de una menor demanda de sus productos desde Estados Unidos -su mayor socio comercial-, que ha aminorado su ritmo de expansión.

El Gobierno proyecta una expansión económica del 2.8% este año, desde el 3.3 % del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad