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CFC abre la puerta a fusiones aéreas

La autoridad antimonopolio aprobaría fusiones de líneas aéreas si éstas no afectan la competenc México “sigue siendo un país con mercados muy concentrados” en detrimento del consumidor advirt
lun 18 agosto 2008 06:00 AM
Las dos aerolíneas han reducido su participación de mercado

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dejó abierta la puerta para analizar y autorizar  fusiones de aerolíneas mexicanas que enfrentan una de las mayores crisis de la historia de la aviación comercial por los altos precios de la turbosina.

El organismo antimonopolio, que el año pasado se opuso a la fusión entre Mexicana y AeroMéxico , dijo que la metodología para autorizar una fusión de aerolíneas no ha cambiado y lo que se busca es proteger la competencia, la cual, desde hace dos años, ha reducido las tarifas aéreas en beneficio del consumidor.

“Las condiciones de la industria aérea han cambiado mucho, la manera de consolidar es a través de unir”, dijo en la víspera Manuel Borja, director de Mexicana que en 2007 intentó comprar a Aeroméxico.

Para que una fusión de aerolíneas se apruebe, la autoridad antimonopolio dijo que debe analizar ruta por ruta, por lo que si encuentra una concentración excesiva el siguiente paso es observar las barreras de entrada y condicionar la operación a desconcentraciones, eliminación de frecuencias, venta de slots a las empresas competidoras.

“Si es así claramente se puede aprobar (una fusión)”, dijo en entrevista Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

La autoridad antimonopolio objetó el año pasado la fusión entre AeroMéxico y Mexicana por considerar que la compañía resultante dominaría al menos 25 de las más importantes rutas aéreas del país.

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Sin embargo, la propuesta de unir a las dos aerolíneas ha resurgido entre integrantes de la industria para enfrentar los altos costos de los combustibles y siguiendo la tendencia internacional de fusiones que permite reducir costos y hacer eficientes sus procesos.

5 fusiones de aerolíneas

“Las empresas pueden notificar la fusión o solicitar la consulta, ninguno de los dos casos se ha dado, ninguna empresa lo ha solicitado”, dijo Pérez Motta.

“No hemos logrado encontrar un esquema que permita una fusión consintiendo la competencia en el sector”, dijo.

Compañías como Aerocalifornia, Avolar, Aviacsa y Nova Air, han sido suspendidas o se encuentran en litigios que les permitan seguir operando ya que han incumplido con el pago de derechos para utilizar el espacio aéreo ante sus mayores costos de operación.

Todas las aerolíneas mexicanas han cancelado o reducido rutas y frecuencias que nos son rentables, ante un entorno de mayor competencia por las operaciones de aerolíneas de bajo costo. 

CFC, 'con dientes', pero insuficientes

La CFC logró concluir el 84% de los casos antimonopolio y de concentraciones que se presentaron en 2007, pero carece de instrumentos legales que le permitan fortalecer sus acciones en beneficio del consumidor.

El organismo aseguró que ganó el 79% de los juicios de amparo que las empresas interpusieron ante las multas y sanciones o restricciones que la autoridad antimonopolio fijo en 2007.

Sin embargo, no se impuso ninguna multa por prácticas monopólicas, pese a que tiene ya un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para que cobre las multas impuestas y a que entró en vigor la nueva Ley  Federal de Competencia Económica (LFCE).

“No obstante, México sigue siendo un país con mercados muy concentrados y en el que se pueden estar cometiendo diariamente violaciones a la LFCE”, dijo el organismo en su informe anual.

La CFC destaca que estas prácticas se deben a una legislación obsoleta, “o incluso cuyo diseño tiene como efecto beneficiar a grupos de interés determinados”, destacó.

El organismo criticó a los empresarios que en muchas ocasiones no asumen la consciencia de que hacen daño a toda la sociedad si se ponen de acuerdo para fijar precios y restringir el abasto artificialmente en los mercados.

El año pasado la CFC impuso multas por 36.1 millones de pesos (mdp) de las cuales 12.8 mdp fueron efectivas, pero se encuentran pendientes de cobro la mayoría (11.9 mdp).

De las 171 concentraciones presentadas en 2007, la CFC objetó una, la de Mexicana y AeroMéxico, y condicionó ocho para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, como el caso de la compra de Jugos del Valle por parte de Coca-Cola FEMSA.

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