Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar frena racha positiva de 11 días

La baja en las acciones de EU y un alza en el precio del oro afectaron la cotización de la divi frente al yen perdió 0.3% a 110.11 unidades por billete verde, y contra el euro quedó en 1.4693
lun 18 agosto 2008 05:29 PM

El dólar retrocedió el lunes de sus máximos en siete meses contra el yen y frenó una racha de 11 días de alzas frente a una cesta de divisas, después de que una caída en las acciones y un repunte en los precios del oro condujera a los inversores a tomar ganancias tras el reciente avance.

Los analistas dijeron que el movimiento del dólar, que también lo llevó a caer desde máximos en seis meses frente al euro, era sólo temporal y esperaban que los participantes del mercado utilizaran el retroceso como una oportunidad de compras.

El oro lideró el avance de las materias primas, restando aire a una potente recuperación del dólar. El debilitamiento de las acciones estadounidenses también pesó sobre la divisa en una sesión sin grandes indicadores económicos.

Un crecimiento económico más estable en Estados Unidos, la caída del petróleo desde los récords y el deterioro del panorama fuera de Estados Unidos han apuntalado a la moneda norteamericana en las últimas semanas.

"El dólar está en modalidad de consolidación y como las materias primas suben, los inversores han tomado eso como excusa para bajar el dólar", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Pero este retroceso del dólar parece corto y superficial. Los inversores en gran medida han concluido que los fundamentos en Europa se deterioran bastante significativamente. E incluso, a pesar de que Estados Unidos atraviesa lo mismo, la respuesta de política de Estados Unidos ha sido la más proactiva", agregó.

Publicidad

El índice dólar cayó hasta 76.776, para retroceder desde los máximos de siete meses de 77.268 que tocó el viernes, poniendo fin a 11 sesiones consecutivas de avance. El índice, que mide el valor del dólar contra seis monedas principales, bajó un 0.1% a 77.120.

El euro subió a máximos de cerca de 1.4767 dólares, pero bajó a 1,4693 dólares, plano en la jornada, al ceder sus primeras ganancias los precios del crudo durante una sesión volátil.

Más temprano, la moneda única cayó a mínimos de seis meses de 1.4645 dólares, de acuerdo con la plataforma de negocios electrónicos EBS. El euro ha perdido cerca de 8% contra el dólar desde los niveles récord del mes pasado.

"El mercado sigue observando cualquier recuperación del euro como una oportunidad de ventas ante la opinión de que la tendencia aquí es hacia un dólar fuerte", dijo Omer Esiner, estratega de monedas con Ruesch International en Washington.

Se espera que los datos sobre la confianza en la economía alemana que se difundirán el martes se agreguen a una serie de informes negativos de la zona euro y a la opinión de que el Banco Central Europeo tendrá que recortar pronto las tasas de interés para respaldar el crecimiento.

Cifras sobre la inflación a nivel del productor y sobre el sector vivienda de Estados Unidos también se conocerán el martes, pero no es probable que agreguen nada nuevo sobre la economía estadounidense, dijeron los analistas.

La caída en los precios de las acciones por la posibilidad de más pérdidas por la crisis hipotecaria, contribuyó a alejar al dólar de sus máximos de siete meses de unos 110.70 yenes alcanzados el viernes, según datos de Reuters Dealing. En las últimas operaciones en Nueva York, el dólar perdió un 0.3% a 110.11 yenes.

El aumento en los precios de las materia primas, que llevaron el precio del oro a recuperarse de mínimos de nueve meses, hasta niveles máximos de 803.65 dólares por onza, impulsaron las monedas de Australia y Nueva Zelanda.

El petróleo por un momento aumentó más de 1 dólar a un nivel superior a los 115 dólares el barril por los temores sobre el abastecimiento, en una sesión volátil. Luego cayó a 113.14 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad