Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar retrocede ligeramente

La moneda estadounidense cotizaba este lunes a 1.4712 por euro; la divisa única se ha desplomado casi 6% contra el dólar en las últimas dos semanas.
lun 18 agosto 2008 07:17 AM

El dólar cedía el lunes desde su máximo en seis meses contra el euro, pues una recuperación de los precios del petróleo y de las materias primas alentó a que los inversores tomaran ganancias tras el dramático avance reciente de la moneda estadounidense.

El petróleo por un momento aumentó más de 1 dólar a un nivel superior a los 115 dólares el barril, mientras que el oro repuntaba de un mínimo en nueve meses para probar el nivel de 800 dólares la onza.

Eso contribuyó a recortar unas pérdidas que llevaron al índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB a bajar un 18% desde su máximo de julio.

Los precios más altos de las materias primas tienden a ser negativos para el dólar luego de que el auge de estos productos aumentara las presiones inflacionarias en momentos en que la economía estadounidense se moderaba considerablemente por la crisis global del crédito, que ya lleva un año.

"El dólar pareció sobrereaccionar a los ajustes macroeconómicos la semana pasada (...) con la liquidación masiva de los mercados de las materias primas. Pero estamos viendo algunas señales de estabilidad allí y las dudas sobre cuánto más caerá el petróleo permiten que el dólar se tome un respiro", dijo Chris Turner, analista cambiario de ING.

El euro llegó a bajar al mínimo en seis meses de 1.4645 dólares en la plataforma de operaciones EBS en las primeras operaciones de Asia antes de recuperarse a 1.4712 dólares, un aumento de 0.1% desde el cierre del viernes en Estados Unidos.

Publicidad

La divisa única se ha desplomado casi 6% contra el dólar en dos semanas debido a las crecientes preocupaciones de los inversores, de que la desaceleración de la economía estadounidense aparezca también en Europa y en el resto del mundo.

Los datos de la semana pasada reflejaron que la economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en su historia, lo que apagó las expectativas de alzas de tasas de interés del Banco Central Europeo.

El lunes no se prevén indicadores económicos importantes. Los inversores estarán atentos a los números de la confianza económica de Alemania y la actividad de los servicios de la zona euro que se difunden esta semana para tener más indicios del grado de las dificultades que enfrenta la economía europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad