Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed alista su análisis económico anual

Los miembros del banco central de EU se reúnen en Kansas para evaluar el futuro de la economía; en sólo un año, las tasas de interés han pasado de 5.25 a 2.0%, y el banco Bear Stearns fue ven
lun 18 agosto 2008 01:51 PM

Cuando los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunieron en su conferencia anual en Jackson Hole en agosto del año pasado, cada acción de Bear Stearns cotizaba bien por encima de los 100 dólares.

La tasa referencial de los fondos federales era de 5.25%, más del doble de su posición actual, y el costo del petróleo era alrededor de 70 dólares por barril.

Doce meses más tarde, Bear Stearns desapareció, al igual que alrededor de 400,000 millones de dólares de los balances de los bancos. La leyenda petrolera T. Boone Pickens considera que aquellos días con el petróleo por debajo de 100 dólares por barril también habrían quedado atrás.

Mirar en retrospectiva la conferencia de la Fed del 2007 proporciona algunos momentos de horror.

En su discurso en el centro de Wyoming, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró que el banco central estaba listo para actuar a fin de proteger a la economía de la crisis crediticia, pero que no salvaría a los inversores que habían tomado decisiones equivocadas.

"No es la responsabilidad de la Reserva Federal -ni sería lo adecuado- proteger a los prestamistas y a los inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras", dijo en su momento, palabras que ahora suenan irónicas en vista del rol asumido por la Fed para rescatar a Bear Stearns de la bancarrota.

Publicidad

Ahora, Bernanke espera que la Fed no tenga que volver a actuar.

La conferencia, organizada por la Reserva Federal de Kansas City, atrae a banqueros y economistas destacados de alrededor del mundo y apunta a centrarse en temas candentes de la actualidad.

El tema del año pasado, justamente, fue el sector inmobiliario y la política monetaria. La mayor parte de la discusión y el debate se centró sobre la preocupación hipotética en torno a cuánto podría afectar a la economía un desplome de la industria de bienes raíces.

Ahora que muchas de esas predicciones se han vuelto realidad, el objetivo se centra en cómo resolver esos problemas.

Bernanke abrirá el viernes la conferencia de este año con un discurso sobre "la estabilidad financiera", un tema amplio que abarca desde la reforma regulatoria hasta la cooperación internacional entre los bancos centrales.

Si sus recientes comentarios al Congreso sirven como guía, el discurso probablemente contenga una gran porción de incertidumbre sobre cuándo se recuperará finalmente el mercado inmobiliario del quiebre que ha hundido en 20% los precios de las viviendas en algunas áreas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad