Las tarifas aéreas seguirán al alza

La industria busca rentabilidad y para ello continuará elevando los costos de los boletos; el bolsillo del pasajero también sufrirá por los cargos extras y el recorte de servicios.
Los altos precios del combustible afectan a los pasajeros de
Aaron Smith
NUEVA YORK -

Viajeros: prepárense para vuelos más caros y menos frecuentes.

Según expertos de la industria, las aerolíneas continuarán la escalada en los precios de los boletos y el recorte de los servicios. La Air Transport Association (ATA), que representa al gremio, espera que los costos del combustible sufran este año un fuerte incremento, pasando de 41,200 millones de dólares (mdd) en el 2007 a 61,200 mdd en 2008.

Algunos analistas sostienen que las compañías aéreas necesitan aplicar aumentos de dos dígitos en sus tarifas para poder ser rentables. Las aerolíneas posiblemente aumenten sus ingresos mediante el cobro de artículos y servicios que alguna vez fueron gratuitos, como la facturación del equipaje y las bebidas; o a través de medidas que reduzcan gastos, como recortes de personal y la cancelación de los vuelos cuyo consumo de combustible no sea eficiente.

Por su parte, el analista de Morgan Stanley, William Greene, cree que la reciente bajada en los precios del petróleo beneficiará enormemente a la industria aérea. El reporte de Green menciona que un descenso continuo en los precios del crudo podría hacer que para el 2009 la industria recupere rentabilidad.

Subirán las tarifas, otra vez

Si bien el barril de petróleo ha bajado de precio, las aerolíneas seguirán aumentando tarifas para contrarrestar los costos del combustible. Sin embargo, las opiniones varían a la hora de determinar cuánto subirán las tarifas.

De acuerdo a la ATA, el precio de un boleto para vuelo doméstico ha aumentado 7% en la primera mitad del 2008 comparado con el mismo periodo del año anterior.

Michel Derchin, analista de FTN Midwest Securities, coincide con el porcentaje que da la ATA, y agrega que las tarifas aéreas en EU aumentarán entre un 8.5 y un 9.5% más después del día del trabajo. Además, afirma que reducirán el número de boletos de bajo costo. “No es tanto como aumentar tarifas, sino que las aerolíneas restringirán la disponibilidad de las tarifas de bajo costo, y obligarán a las personas a pagar tarifas más caras” apunta el analista.

Según Derchin, las tarifas se incrementarán otro 8% en 2009. Y esto se debe a que tienen que cobrar más “para que la industria gane dinero”. Algo difícil, pues “no es fácil aumentar las tarifas en una economía debilitada” explica.

En la opinión de otros expertos, los aumentos han sido mucho más dramáticos y las estimaciones para este año son menos optimistas.

Para Rick Seaney, CEO del sitio de viajes Farecompare.com, los números que da la ATA son incorrectos, pues el incremento real en un año ha sido de 20% en las tarifas de vuelos hacia grandes ciudades y de 30% en ciudades medianas, hasta alcanzar un aumento del 40% en el precio de los boletos entre ciudades pequeñas.

Seaney estima que este año las aerolíneas aumentarán sus tarifas entre 8 y 30%, considerando una subida gradual.

Según Harlan Platt, professor en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Northeastern, este año las tarifas aéreas han aumentado entre un 20 y 25% y seguramente subirán otro 20% “para ser rentables.”

Más aún, el analista de Calyon Securities, Ray Neidl, sostiene que las aerolíneas deben aplicar “la regla 20-20”: aumentar las tarifas un 20% y reducir su capacidad un 20%. Sólo así pueden conseguir que la industria deje beneficios.  

 

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