Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleos de Venezuela opera Cemex

La cementera informó que la petrolera tomó el control en representación del gobierno de Chávez; la administración chavista pagó 267 mdd por Lafarge y 552 mdd por Holcim, aun no hay pago para
lun 18 agosto 2008 11:37 PM
Sin Pie de Foto
Las ventas de la cementera mexicana cayeron un 5%. (Archivo)

La compañía cementera Cemex confirmó que en representación del gobierno de Hugo Chávez, Petróleos de Venezuela tomará esta noche en ese país el control operacional de la planta de la empresa mexicana.

"Conforme a un comunicado de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), ésta procederá a la toma de control operacional de las plantas de Cemex Venezuela, en representación del gobierno de Venezuela, la noche de este lunes 18 de agosto de 2008", informó en breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto lo informó Cemex, luego de que se dio a conocer que la Guardia Nacional de Venezuela tomó hoy el control de la planta transnacional Cemex, como parte del inicio del proceso de expropiación de la industria cementera en ese país.

Con apoyo militar, el gobierno tomó las instalaciones de la filial venezolana de la cementera Cemex de México tras fracasar las negociaciones para la nacionalización de la empresa.

Venezuela toma el control de Cemex

Publicidad

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció desde una planta de Cemex en el estado de Anzoátegui que el gobierno activó "a partir de este momento un decreto de expropiación" en la cementera mexicana al no llegarse a un acuerdo debido a "diferencias muy grandes".

Ramírez llegó a la cementera acompañado de simpatizantes del gobierno, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Este mismo día, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, informó del fracasó de la negociación con Cemex sobre la compra de la mayor parte de los activos de la empresa, luego de que el mandatario Hugo Chávez emitió un decreto para su nacionalización.

El funcionario venezolano resaltó que "la cantidad que están pidiendo en Cemex por la planta está por encima de su valor real, por encima de los 1,300 millones de dólares", mientras que las cementeras Lafarge y Holcim sí lograron un acuerdo con el gobierno.

Acciones de Cemex bajan en EU y México

Este lunes los títulos de la empresa cementera en la BMV cayeron 2.97%, con lo que el precio de la acción pasó de 22.19 pesos a 21.53 pesos, esto contribuyó a un descenso del mercado accionario mexicano.

La unidad en Venezuela del gigante mexicano Cemex es la mayor productora y exportadora de cemento en el país con tres plantas y una capacidad de 4.6 millones de toneladas anuales.

El Gobierno informó que pactó pagar unos 267 millones de dólares por el 89% de la unidad local de la francesa Lafarge -la mayor cementera del mundo- y unos 552 millones por el 85% de la suiza Holcim.

Con una producción conjunta de 8.3 millones de toneladas anuales de cemento, en torno al 90% de la capacidad instalada en el país, estas tres compañías han registrado fuertes ganancias impulsadas por obras estatales de infraestructura y construcciones comerciales privadas.

Analistas estiman que el valor total de los activos de estas firmas rondaría los 1,700 millones de dólares, utilizando el estándar de la industria de calcular unos 200 dólares por tonelada de producción anual, y dudan de que las compañías quieran permanecer bajo un modelo de control estatal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad