Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial pide rescatar acuerdo OMC

Robert Zoellick hizo un exhorto internacional para rescatar el acuerdo de liberalización comerc dijo que conversa con el director de la OMC con el fin de lograr un compromiso aceptable para t
lun 18 agosto 2008 12:50 PM
El presidente del Banco Mundial busca reanudar las negociaci

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, hizo un llamado internacional para rescatar la Ronda de Doha, al afirmar que las diferencias sobre subsidios en agricultura no deben echar por tierra las negociaciones comerciales.

"Conforme se asienta el polvo del fracaso de las negociaciones de la OMC ena Ginebra, algunas partes están reconociendo que había un buen paquete de resultados sobre la mesa. No rescatarlo sería un error para la economía mundial y dañino para los países en desarrollo", indicó.

Zoellick aludió a los esfuerzos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de no permitir que los desacuerdos sobre los subsidios agropecuarios impidan un acuerdo global de comercio.

"Dado el alto precio de los alimentos en el mundo, y la necesidad de la gente pobre de bajar el costo de sus alimentos, no tiene sentido que las negociaciones de Doha sucumban por esa barrera", señaló Zoellick.

El presidente del Banco Mundial dijo estar en contacto con el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, a fin de que Estados Unidos, China, India y Brasil busquen un compromiso mutuamente aceptable.

"Brasil, un país en desarrollo que es tanto un exportador agrícola mayor como un país con muchos campesinos pobres, puede ayudar. También Indonesia y Australia pueden estar en una posición de contribuir a una solución", sugirió Zoellick.

Publicidad

La llamada Ronda de Doha, que busca reducir las barreras al comercio y los subsidios agrarios, se colapsó en julio pasado luego que Estados Unidos e India no lograran un acuerdo para ayudar a los agricultores pobres ante el previsto aumento del comercio agrícola.

Lamy, quien tiene previsto realizar una visita a Washington esta semana, consideró en su reciente viaje a India que es una "ironía" que los subsidios hayan hecho fracasar a Doha, toda vez que siempre han formado parte del sistema internacional de comercio, incluido el GATT.

La WTO mantiene que se requiere de un balance para ayudar a campesinos afectados por un aumento abrupto del comercio, pero al mismo tiempo evitar que esos subsidios de protección sea usadas para distorsionar y afectar el comercio global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad