Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana baja por Cemex

La BMV perdía 0.54% debido a la caída en las acciones de la cementera nacionalizada por Venezue los temores crediticios en EU también afectaban al mercado mexicano.
mar 19 agosto 2008 12:33 PM

La bolsa mexicana caía el martes un 0.54% golpeada por la baja en Wall Street, debido a nuevos temores por el sector crediticio, y la caída en los títulos de Cemex, después de que el Gobierno de Venezuela asumió las operaciones de la cementera mexicana en ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC, retrocedía 144.78 puntos, a 26,632.70 unidades.

"Esto es una continuación del día de ayer (lunes), por las noticias malas en las financieras americanas (estadounidenses)", dijo Manuel Lasa, director de operaciones de mercado de capitales de Interacciones Casa de Bolsa.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 1.07%, mientras que el índice compuesto Nasdaq caía un 0.96%.

Los mercados en Wall Street reaccionaban negativamente a un dato de inflación muy superior al esperado, mientras persistían las preocupaciones por las pérdidas en el sector financiero, golpeados por una crisis en el sector hipotecario.

En el mercado local, las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, caían un 2.88%, a 20.91 pesos, después de que el lunes el Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió sus activos en Venezuela.

Publicidad

La expropiación se dio luego de no llegar a un acuerdo con la cementera sobre el valor de sus activos, dentro del proceso de nacionalización anunciado por el mandatario.

El impacto sobre las acciones de Cemex "pudiera ser por lo de Venezuela, que ya tomaron las instalaciones", dijo César Castro, director de análisis de la consultora Capem.

Adicionalmente las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, bajaban un 0.87%, a 25.16 pesos.

El peso se debilita

Por su parte, el peso mexicano se depreciaba un 0.11%, a 10.1787/10.1797 por dólar, en medio de la expectativa de que el alza de tasas de interés decretada la semana pasada por el Banco de México (central) será la última del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad