Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex quita ‘brillo’ a Bolsa mexicana

El mercado mexicano se vio afectado por el descenso de 2.83% en las acciones de la cementera; la Bolsa mexicana cerró operaciones con una baja de 0.17%, para llegar a 26,732 enteros.
mar 19 agosto 2008 03:35 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa mexicana siguió el retroceso de los mercados global

La Bolsa mexicana bajó el martes un 0.17% tras una sesión volátil afectada por una caída en las acciones de la cementera Cemex, en un mercado que se desligó un poco de la debilidad de Wall Street.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 45.37 puntos a 26,732.11 unidades.

Durante la sesión, el IPC osciló entre una baja de más del 1% por la caída en los mercados de Estados Unidos, y un alza de alrededor de un 0.4% luego de que los precios llegaron a valuaciones atractivas disparando compras de oportunidad.

La bolsa estuvo golpeada por las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que se derrumbaron 2.83% a 20.92 pesos, luego que el Gobierno de Venezuela expropió los activos de esa firma en el país sudamericano.

Venezuela ha dicho que no pagará los 1,300 millones de dólares que pide el grupo mexicano por sus activos en el país.

"La gente está nerviosa de que (...) Venezuela pudiera pagarle muy por debajo del valor que está esperando Cemex", dijo Manuel Lasa, director de operaciones de mercado de capitales de la casa de bolsa Interacciones.

Publicidad

El mercado también estuvo afectado por la continuación de una baja en los mercados de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, en medio de crecientes temores acerca del sector financiero de ese país, golpeado por una crisis crediticia y una inflación mayor a la esperada.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 1.14% en la sesión, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 1.35%.

Durante la sesión, el IPC cruzó brevemente a la baja un "piso" de soporte que analistas han ubicado alrededor de los 26,500 puntos, lo que disparó compras de oportunidad en algunas de las empresas más importantes del mercado, amortiguando su caída.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de más peso en el IPC, repuntaron un 0.71% a un precio de 25.57 pesos.

"Hay acciones que están extraordinariamente castigadas", dijo Carlos Hermosillo, analista financiero de Vector casa de bolsa. "Para los inversionistas enfocados en el valor de las empresas hay mucho valor de entrada", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad