Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cete a 28 días sube a 8.21%

Banxico reportó que la subasta primaria tuvo resultados mixtos este martes; los Cetes a 90 y 175 días se ubicaron en 8.32 y 8.53%, respectivamente.
mar 19 agosto 2008 12:58 PM

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México tuvieron cambios mixtos en la subasta primaria del martes, ante la expectativa de que el alza en las tasas de interés locales ordenada el viernes por el Banco de México (Banxico) podría ser la última del año.

El Cete a 28 días, de referencia, subió 0.03 puntos, a 8.21%. El resultado fue menor al 8.24%o esperado en un sondeo entre operadores del mercado de dinero.

Banxico elevó la semana pasada en 25 puntos base la tasa de interés referencial al 8.25% para controlar la inflación, pero sugirió que podría ser el último aumento ya que espera que los precios se moderen.

"Los resultados de la subasta comprueban que el mercado está comprando los mensajes del Banco de México, en el sentido de que se espera que ya no subirá la tasa del fondeo por varios meses", dijo Victor Ceja, director de análisis de Valmex.

De acuerdo con los resultados de la subasta difundidos por el banco central, la tasa a tres meses bajó 0.03 puntos, al 8.32%. A seis meses -175 días- el rendimiento disminuyó 0.02 puntos, a 8.53%.

Por otro lado, la expectativa de una política monetaria estable hasta el final del 2008 relajó las tasas de los instrumentos de mediano y largo plazo, de acuerdo a analistas.

Publicidad

"Los plazos diferentes al Cete de 28 días bajaron debido a que ya no se esperan más alzas en la tasa mínima del fondeo y porque podría haber menos presiones en la inflación local", comentó Ceja.

Sin embargo, especialistas mencionaron que el mercado de dinero se mantendrá atento a la trayectoria de los precios al consumidor en busca de señales sobre el futuro de la política monetaria.

Medida a tasa anual, la inflación de México se aceleró al 5.39% hasta julio, su nivel más alto en más de tres años, desde el 5.26 del mes previo.

La demanda de los Cetes en los tres plazos sumó 66,189.59 millones de pesos contra los 68,782.65 millones de pesos de la subasta del 12 de agosto, cuando se colocaron igual número de plazos.

El Banco de México colocó el martes los 4,500 millones de pesos ofrecidos a 28 días, los 6,000 millones de pesos a tres meses y 5,400 millones de pesos a 175 días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad