Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, su peor crisis en 10 años

El Banco Central presentó su evaluación más baja de la economía desde la crisis en 1997 y 1998; la desaceleración en Estados Unidos podría llevar al país asiático a una recesión.
mar 19 agosto 2008 10:02 AM
La desaceleración en Estados Unidos ha afectado a la economí

El Banco de Japón (BJ) presentó su peor evaluación de la economía desde la crisis financiera de Asia de 1997/1998, en una señal de que el declive global causado por el racionamiento del crédito de Estados Unidos podría estar desparramándose muy rápido como para que Japón evite la recesión.

La desaceleración de la expansión global perjudica a las exportaciones de Japón, la economía estadounidense seguirá débil este año y la caída de los precios de los insumos desde los récord de julio podría no significar el final de la era de alzas de los costos de las materias primas, dijo el gobernador del BJ, Masaaki Shirakawa.

El banco central dejó el martes sin cambios sus tasas de interés en el 0.5%, en una decisión unánime. Shirakawa dijo que su evaluación pesimista de la economía no elimina completamente la idea de una posterior recuperación, e indicó que el banco mantendrá su postura monetaria neutral.

El comunicado anunciando la decisión de las tasas describió a la economía japonesa como "lenta", un término que el BJ usó por última vez en su evaluación de mayo de 1998, cuando los capitales huían de Asia luego del colapso de una burbuja de los precios de los activos el año previo.

"Si bien dijimos que el crecimiento económico está lento, es baja la posibilidad de que la economía de Japón empeore fuertemente", dijo Shirakawa en conferencia de prensa.

La escala del declive global provocado por el desplome de las hipotecas estadounidenses el año pasado es lo que impulsa los movimientos en los mercados cambiarios.

Publicidad

El dólar ha subido a sus máximos en siete meses contra un índice de monedas principales por las apuestas a que Europa y Asia sufrirán más de lo que habían anticipado anteriormente los inversionistas.

"No nos sorprende la expresión del BJ, de que el crecimiento económico está lento", dijo Kyohei Morita, economista de Barclays Capital.

"Lo que resultó más interesante es que reconoció que el crecimiento de las exportaciones se desacelera. El banco ha estado diciendo todo el tiempo que las exportaciones estaban en tendencia al alza, pero ahora ha cambiado esa opinión", agregó.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, se contrajo en el segundo trimestre pues el desplome de los mercados de exportación de Estados Unidos y Europa afectó a las fábricas, y los consumidores redujeron el gasto para responder a las alzas de los precios de los alimentos y el combustible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad