Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores casi duplican inversión en Bolsa

El 16% del ahorro para el retiro de los trabajadores se invierte en acciones de empresas; hace un año el portafolio bursátil representaba el 8.8%. La mayor parte se destina al mercado l
mié 20 agosto 2008 06:00 AM
El ahorro para el retiro resiente la crisis financiera mundi

Pese a la volatilidad en los mercados internacionales por la crisis hipotecaria de Estados Unidos y la probable recesión en diversos países, las Administradoras del Ahorro para el Retiro (Afores) aumentaron el porcentaje de inversión en acciones cotizadas en las Bolsas de valores en julio pasado respecto un año antes.

El mes anterior las Sociedades de inversión especializadas en ahorro para el retiro (Siefore) invirtieron el 15.9% de su cartera total, por 944,368 millones de pesos (mdp), en acciones, contra el 8.8% que invertían en julio del año pasado.

Una parte del incremento se debe a las modificaciones al régimen de inversión que entraron en vigor en abril  y que permiten a las Siefores aumentar su riesgo, es decir, invertir en Bolsa conforme la edad del trabajador.

La Siefore 5, en la que se encuentran los ahorros de los trabajadores con menos de 26 años, tiene permitido invertir en acciones hasta un 30% de su cartera, mientras que la Siefore 1, en la que se encuentran los trabajadores de más de 56 años, no puede invertir en Bolsa.

En julio, la mayor parte de la inversión de las Afores en Bolsa, 8.5% del total de los activos, se dirigió al mercado bursátil local, lo que significó unos 80,519 mdp, mientras que un 7.4%, unos 69,878 mdp se invirtieron en acciones de empresas extranjeras.

Sin embargo, el porcentaje de inversión en bolsa en julio fue menor al 16.7% de junio, pero el monto es el más elevado desde que se permite la inversión en bolsa con 150,39 mdp.

Publicidad

El84% de los recursos de los trabajadores, 793,971 mdp que administran las Afores se invierten en deuda.

En este entorno de volatilidad “es difícil que los afiliados tengan incentivos a invertir más en renta variable en el corto plazo, sin embargo, pese a la volatilidad observada, las afores mantuvieron la confianza este mes sin descuidar los objetivos de largo plazo”, dijo en un reporte Ixe Grupo Financiero.

En junio pasado las afores registraron la mayor pérdida de activos de su historia con un retroceso de 3.04% lo que desanimó a los trabajadores, pero que de acuerdo a la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro no debe preocupar ya que las inversiones son a largo plazo, tan solo en julio los activos aumentaron 5.94%, incluyen aportaciones y rendimientos.

Inversión de Siefores en acciones en Julio.

 

Inversión en acciones

Julio 2008

Julio 2007

Mercado Local

 

 

   Monto

80,519 mdp

25,167 mdp

   %

8.5

 

Mercado extranjero

 

 

   Monto

69,878 mdp

37,945 mdp

   %

7.4

5.3

Total

 

 

   Monto

150,397 mdp

63,112 mdp

   %

15.9

8.8

 

Fuente: Consar, IXE

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad