Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se recupera al tercer día

La moneda estadounidense avanzó en su cotización, pese a la recuperación de los petroprecios; la divisa verde cerró con un alza de 0.3% frente al euro, y con respecto al yen ganó 0.1%.
mié 20 agosto 2008 05:10 PM
Sin Pie de Foto
Pese a algunas mejoras en las tasas interbancarias, la confi

El dólar subió el miércoles y puso fin a dos días consecutivos de pérdidas, apoyado en la idea de que la desaceleración del crecimiento económico global podría generar una ola de recortes en las tasas de interés fuera de Estados Unidos.

La divisa estadounidense cerró al alza tras una tranquila jornada, pese a que los precios del petróleo se recuperaron a cerca de 115 dólares por barril. El índice dólar estuvo muy cerca de los máximos alcanzados el martes.

"La percepción general es que el panorama económico y de tasas sigue siendo favorable para el dólar, y en un escenario más amplio, la moneda estadounidense sigue en una modalidad de comprar a la baja por ahora", dijo Ronald Simpson, jefe de análisis cambiario en Action Economics en Tampa, Florida.

En tanto, datos económicos de Europa y Japón apuntan cada vez más a un deterioro en el panorama de crecimiento para esas regiones, y han llevado a los inversores a anticipar recortes en las tasas del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

Una medida de ese tipo inclinaría el atractivo de rendimiento a favor del dólar, ya que se espera que la Reserva Federal comience a subir sus tasas el próximo año, en caso de que no se produzcan mayores impactos en el sector financiero estadounidense.

El índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de seis monedas, subió a un máximo de sesión de 77.24, cerca de su mayor nivel este año, de 77.413. Finalmente, cerró con un alza de 0.3%, a 76.960.

Publicidad

Por su parte, el euro cayó a un mínimo en el día de 1.4673 dólares, no lejos del mínimo en seis meses de 1.4631 dólares visto el martes, según datos de Reuters. La moneda única de Europa cerró con baja de 0.3%, a 1.4737 dólares.

"El euro ha intentado durante los últimos días generar una especie de piso sostenido y crear una cierta recuperación contra la tendencia. Mientras suba a 1.48 dólares, tiende a ser vendido", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT Forex en Nueva York.

"A menos que llegue al nivel de 1.48 dólares y se mantenga ahí, la tendencia es en gran parte a la baja. Con cada avance (del euro) sigue estando dentro de una modalidad de venta", agregó.

Datos el miércoles mostraron que la construcción en la zona euro se contrajo un 0.6% en junio desde el mes anterior, un factor que perjudicó el desempeño del euro ante el dólar y el yen.

Al mismo tiempo, el índice japonés sobre la industria, que abarca un amplio rango de actividad económica, incluyendo el índice de actividad en el sector de educación superior, cayó 0.9% en junio desde el mes anterior.

Contra el yen, el dólar subió un 0.1% a 109.81 unidades de Japón, tras avanzar más temprano a 110.27 yenes, ganancias que fueron borradas luego de que el crudo revirtiera sus pérdidas iniciales y ante la permanencia de los temores en torno al estado del sector financiero estadounidense.

Tales temores se relacionan con la posibilidad de que los gigantes hipotecarios de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac puedan necesitar ser rescatados por el Gobierno, y con nuevas amortizaciones de parte de Lehman Brothers.

"El temor acerca del estado de los mercados de crédito y finanzas continúa, el destino de Freddie y Fannie es incierto", dijo Simpson, de Action Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad