Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cerca de los 115 dólares

El crudo tuvo una ganancia de 45 centavos a 114.98 dólares por barril al cierre de la jornada; la tensión entre Rusia y EU, elevó los temores de interrupción de los suministros del energétic
mié 20 agosto 2008 02:19 PM

El petróleo subió el miércoles a casi 115 dólares el barril, luego de que Rusia respondió airadamente a un acuerdo entre Estados Unidos y Polonia sobre un escudo antimisiles, elevando la amenaza de una interrupción de los suministros del productor clave de energía.

El avance fue alentado por un informe en el que Goldman Sachs, el banco de inversión con mayor participación en los mercados de las materias primas, reiteró su pronóstico de que los precios del petróleo alcanzarían un récord de 149 dólares el barril para fines del año, debido a que la oferta lucharía para abastecer la creciente demanda en Asia.

Los futuros del crudo estadounidense ganaron 45 centavos, a 114.98 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres subió 1.11 dólares, a 114.36 dólares el barril.

El alza revirtió la senda bajista que reflejó el petróleo durante la jornada alentada por un informe del Gobierno de Estados Unidos que mostró que los inventarios de crudo registraron su mayor incremento semanal desde el 2001, porque las importaciones demoradas por el paso de la tormenta tropical Edouard llegaron a los puertos.

"Las noticias de una potencial respuesta de Rusia al escudo antimisiles polaco-estadounidense están ocasionando que el crudo se recupere de sus pérdidas previas", dijo un corredor en Nueva York.

Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, afirmó el miércoles que su respuesta iría más allá de una protesta diplomática al acuerdo entre Polonia y Estados Unidos para colocar parte de un escudo de defensa antimisiles en territorio polaco.

Publicidad

La disputa diplomática con Rusia se sumó a las tensiones globales que han apuntalado a los altos precios de la energía en los últimos meses, incluyendo la disputa nuclear entre Irán y Occidente y a los ataques de militantes contra la infraestructura petrolera en Nigeria.

El mercado petrolero ya estaba inquieto por las operaciones militares de Rusia en Georgia, que generaron la amenaza de interrupciones en los suministros que fluyen por los ductos de la región.

"Los riesgos políticos que van desde Rusia a Irán continúan recordando al mercado que importantes fuentes de suministro se encuentran en puntos muy vulnerables del globo", dijo Chris Jarvis, presidente y analista de Caprock Risk Management.

Los precios del petróleo han cedido más de un 20% desde que se dispararon a un récord por encima de los 147 dólares a mediados de julio, presionados por la desaceleración de la demanda mundial, pero mantienen un avance de casi 15% en lo que va del año, en medio de la escalada de seis años impulsada por el crecimiento económico de Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad