Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salmonela tira exportación de jalapeños

Los casos de infección por la bacteria en EU han afectado la comercialización del producto mexi los empresarios nacionales aseguran que la restricción es una medida proteccionista de EU.
mié 20 agosto 2008 12:51 PM
Estados Unidos dijo que los chiles producidos en su territor

Las exportaciones mexicanas de chile jalapeño a Estados Unidos han caído 50% a casi un mes de que las autoridades estadounidenses advirtieron que la hortaliza es causante de un brote de salmonela.

El Consejo Nacional de Productores de Chiles (Conaproch) informó que aunque la frontera no se ha cerrado esperan exportar menos de 4,000 toneladas de chile de las más de 7,000 que cada mes se envían a la Unión Americana.

Las cadenas de restaurantes norteamericanas como HBE eliminaron de sus compras productos como el chile jalapeño mexicano.

“Taco-bell ha instalado en sus locales letreros con la leyenda de que sus alimentos no contienen ni jitomate ni jalapeño mexicanos”, dijo en un escrito Juan Manuel Gochicoa, presidente del Conaproch.

Sin embargo, esta información no fue confirmada, Taco-bell se limita a informar en su página de Internet que en sus establecimientos no se sirven jalapeños crudos y su abasto de tomate se realiza en las áreas en que las autoridades de sanidad han aprobado como libres de salmonela.

El último comunicado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitido el 29 de julio  dijo que “en la actualidad, la información indica que los chiles jalapeños y serranos cultivados, cosechados o empacados en México son la causa de algunos conglomerados y los principales vehículos de transmisión alimenticia del brote de salmonela”.

Publicidad

“Para apoyar su mercado interno nos ponen barreras para exportar, barreras que les faciliten acceder sin competencia al mercado, y por ello salen con la falsa contaminación se salmonela en los chiles mexicanos”, dijo Gochicoa.

La agrupación de productores indica que en este momento en Las Cruces, Nuevo México, se está cosechando la producción.

A la fecha, Chihuahua es la entidad más afectada, porque es el mes en que realiza la cosecha de una quinta parte de la producción nacional.

EU y México: historia de acusaciones

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de chile de México con una participación del 99%, con ventas superiores a los 347 millones de dólares.

El jalapeño se produce en 18 estados del país y en estos momentos se prepara la siembra en los principales productores: Guanajuato, Querétaro, y Michoacán.

Cada mes se exportan alrededor de 7,000 toneladas, y tan solo en el primer trimestre del año, el valor de las exportaciones superó los 124 millones de dólares.

Desde abril pasado, se han identificado 1,319 personas infectadas por Salmonella por lo que la FDA inició diversas investigaciones en las que primero acusó al tomate y después al jalapeño producidos en México.

Hasta el momento la FDA encontró indicios de la cepa de salmonela en jalapeños producidos en Nuevo León.

A la fecha la FDA determinó que el tomate producido en 28 estados del país no está asociado a los brotes de salmonela aunque quedaron fuera de la lista el principal productor, Sinaloa además de Jalisco y Coahuila.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad