Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo pega a Bolsas de Europa

El índice FTSEurofirst 300 cerró la jornada con un descenso del 0.9% a 1,154.72 puntos; los títulos ligados a las materias primas limitaron las pérdidas del mercado.
jue 21 agosto 2008 03:27 PM

Las bolsas europeas cayeron el jueves a su nivel más bajo desde el 4 de agosto, presionadas por los persistentes temores en el sector financiero y el alza de los precios del petróleo, que avivó las expectativas de inflación.

Los títulos ligados a las materias primas limitaron las pérdidas del mercado, gracias a un incremento del precio de los metales que impulsó a las acciones mineras y porque los papeles de energéticas fueron apoyados por la subida del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.9%a 1,154.72 puntos.

Los títulos del banco británico HSBC cayeron 2.7% y fueron los que más aportaron a las pérdidas, mientras que los del español Santander, del francés BNP Paribas, del británico Royal Bank of Scotland y del holandés ING retrocedieron más de un 2 %.

Los inversionistas seguían preocupados por el sector financiero, abatido por la crisis crediticia que comenzó el año pasado por el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

"El factor principal sigue siendo la crisis financiera. Todavía hay una gran incertidumbre. Las expectativas de estabilidad se están viendo postergadas trimestre a trimestre y el mercado en general no se puede recuperar hasta que no haya claridad", dijo David Pieper, analista del banco alemán LBBW.

Publicidad

"Mientras el sector financiero siga cayendo (...) el mercado en general no puede cambiar de tercio," agregó.

Los miedos que rodean a las acciones financieras se centraron en los grandes bancos de inversión. Analistas pronosticaron más amortizaciones en las grandes firmas de Wall Street, como Lehman Brothers y Goldman Sachs.

El crudo escaló 5 dólares por barril situándose en torno a los 121 dólares por barril, presionado por las tensiones geopolíticas, una baja del dólar y los temores a la tormenta tropical Fay, que amenaza a la infraestructura energética del Golfo de México.

Los papeles de las petroleras BP  y Royal Dutch Shell subieron un 1.2% y un 1.7%, respectivamente.

En el sector minero, las acciones de Anglo American, Rio Tinto y BHP Billiton avanzaron entre un 3 y 4%, en una jornada en que el oro tocó un máximo de 10 días.

Las aerolíneas fueron golpeadas por el precio del petróleo.

Los títulos de la francesa Air France KLM  cayeron un 3.8%, los de la británica British Airways perdieron un 3.3% y los de la alemana Lufthansa se hundieron 2.5%.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100, muy expuesto a las materias primas, cerró estable, mientras que el alemán DAX bajó 1.3% y el francés CAC descendió 1.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad