Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda emergente tiembla por la política

Los diferenciales de riesgo tocaron sus máximos en un mes por la crisis entre Rusia y Georgia; las acciones en China se desplomaron por rumores políticos internos y por la situación en EU.
jue 21 agosto 2008 07:35 AM

Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente subieron el jueves a los máximos en un mes y el costo de asegurar la deuda rusa se negociaba alrededor de su récord en cuatro meses, mientras los inversores evaluaban el panorama geopolítico y financiero.

El conflicto entre Rusia y Georgia por la región separatista georgiana de Osetia del Sur continuaba, aunque Rusia dijo que sus fuerzas abandonarían la zona central de Georgia hacia el viernes.

Las acciones chinas cayeron 3.6% por la decepción de que los medios de prensa oficiales de China no confirmaron las especulaciones de un paquete de estímulo del Gobierno, y resurgían las preocupaciones sobre el estado de los bancos estadounidenses.

"Los diferenciales de la deuda emergente han crecido y las acciones asiáticas han bajado, por lo que crece la reticencia de los inversores a comprometerse," dijo Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes de RBC.

"La política internacional no está ayudando, parece como si la situación de Georgia y Rusia fuera a continuar por meses y posiblemente incluso arrastre consigo a otros países, del centro de Europa," añadió.

Rendell agregó que "los inversores tampoco están seguros sobre la salud del sistema financiero y muchos todavía piensan que hay algo feo al acecho."

Publicidad

Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos llegaron a subir el jueves en la sesión europea a 308 puntos básicos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan

Luego se ubicaban en 306 puntos base, sin cambios desde el cierre previo.

El índice MSCI de las acciones emergentes perdía 1.25% hacia los mínimos en un año fijados esta semana. Las acciones asiáticas descendieron casi 2%, al mínimo desde marzo del 2007.

Los "credit default swaps" (CDS) de Rusia a cinco años, unos contratos usados para asegurarse de eventuales reestructuraciones o incumplimientos de la deuda, subían 3 puntos base a 131-133 puntos básicos, dijo un operador de un banco europeo.

De esa manera, se encontraban cerca de sus mayores niveles desde abril, mientras que las acciones rusas caían casi 1 por ciento.

Las reservas internacionales de Rusia, las terceras mayores del mundo, cayeron por primera vez en dos meses, mostraron los datos del jueves, ya que el banco central tuvo que vender miles de millones de dólares para apuntalar al rublo durante el conflicto.

"La noticia de las reservas internacionales fue uno de los factores que contribuyeron a la subida de los CDS," dijo el operador.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad