Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se recupera, gana 5.62 dólares

Las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar elevaron los precios al cierre de jorn en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en octubre cerró a 121.18 dólares.
jue 21 agosto 2008 02:08 PM
El mercado petrolero toma fuerza de nuevo. (AP)

El petróleo trepó el jueves cerca de un 5%, su mayor avance porcentual en más de dos meses, apuntalado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, un proveedor clave de energía.

Los precios han ganado más de 9 dólares desde los mínimos registrados previamente en la semana, poniendo fin a su retroceso de más de 20 dólares desde mediados de julio y confundiendo a los analistas respecto a si el próximo gran movimiento del petróleo será al alza o a la baja.

"Este es un rebote impulsado por la geopolítica", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois. "Pero podría ser prematuro decir que tocamos un piso ya que la atención del mercado podría girar rápidamente al deterioro de la demanda", agregó.

El crudo estadounidense ganó 5.62 dólares, o un 4.68%, para cerrar a 121.18 dólares el barril, su mayor avance porcentual desde el 6 de junio.

El crudo Brent de Londres trepó 5.80 dólares, a 120.16 dólares el barril.

El petróleo ha caído fuertemente desde que marcó un récord de 147.27 dólares el barril el 11 de julio, en medio de un retroceso alentado por las evidencias de una desaceleración de la demanda energética mundial, pero aún mantiene un alza de 20% en lo que va del año.

Publicidad

El avance del jueves se produjo luego de que Rusia, el segundo exportador mundial de crudo, dijera que su respuesta iría más allá de una protesta diplomática al acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para colocar partes de un escudo de defensa antimisiles en suelo polaco.

Las relaciones entre Rusia y Occidente ya estaban tensas por la intervención militar de Moscú en Georgia, en medio de un conflicto que interrumpió el tránsito de crudo azerbaiyano a través de la región.

La disputa entre Estados Unidos y Rusia se sumó a una lista de factores geopolíticos que ha apuntalado a los precios del crudo en los últimos meses, como la controversia por el programa nuclear de Irán y los reiterados ataques de militantes contra instalaciones petrolíferas en Nigeria.

El debilitamiento del dólar también prestó soporte a los mercados de las materias primas, debido a que una moneda estadounidense más débil eleva el poder adquisitivo de los tenedores de otras divisas.

Los operadores estuvieron atentos a alguna señal por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, que apunte a un recorte del bombeo. La OPEP se reunirá el 9 de septiembre para revisar su política de producción.

"Como los precios bajaron, Arabia Saudita podría recortar su producción, elevada recientemente", dijo en la víspera la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en su informe semanal sobre el mercado petrolero.

Los temores a que la tormenta tropical Fay pueda entrar nuevamente a la región del Golfo de México en el fin de semana y afectar la infraestructura energética también apoyaron a los futuros del crudo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad