Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV retrocede 1.23% en sesión

El mercado se vio afectado por la baja en los precios de las acciones de AMóvil y Walmex; el IPC terminó operaciones en las 26,534 unidades.
jue 21 agosto 2008 03:29 PM

La Bolsa mexicana bajó el jueves 1.23%, afectada por pérdidas de las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), de la telefónica América Móvil y tras la divulgación de cifras de crecimiento económico en México por debajo de lo esperado.

El principal índice bursátil, el IPC, retrocedió 330.07 puntos a 26,534.97 unidades. El mercado reportó un moderado volumen de negociación, de unos 135 millones de acciones.

La economía mexicana creció 2.8% en el segundo trimestre a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por debajo del 3.22 % previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

"Con los últimos datos confirmando una desaceleración más rápida (de la economía), el riesgo de una desaceleración más rápida en la segunda mitad del 2008 está aumentando", dijo RBC Capital Markets en un reporte.

La baja en el mercado fue encabezada por las acciones de Walmex, que cayeron un 2.96% a 38.09 pesos.

Por su parte, el título de América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en América Latina y el de mayor peso en el IPC, bajó un 0.69% a 25.83 pesos.

Publicidad

Otros títulos como los de la cementera Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, también pesaron en la baja, en medio de una disputa de la empresa mexicana con el Gobierno de Venezuela, que esta semana expropió sus activos en el país sudamericano.

Cemex dijo el lunes que llevará el caso a un arbitraje internacional. Sus acciones bajaron un 1.67% a 20.57 pesos.

El mercado también está a la espera de la publicación el viernes a las 9.00 hora local (1400 GMT) del dato de inflación para la primera quincena de agosto, que arrojará nuevos datos sobre el estado de la economía mexicana.

Los precios al consumidor habrían subido un 0.26% en el periodo, según un sondeo de Reuters entre 21 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis realizado el jueves.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, los especialistas estimaron un 0.21 %.

"Los últimos datos de inflación han sido bastante altos", dijo Mauricio Brocado, director de análisis de la casa de bolsa Actinver. "El mercado está muy cauteloso", añadió.

La inflación en México se aceleró al 5.39% en julio a tasa anual, su nivel más alto en más de tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad