Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV pide cuidado al otorgar créditos

Guillermo Babatz llamó a medir bien la capacidad de pago de acreditados en hipotecas y enganche dijo que hay buenos esfuerzos para ir depurando malas prácticas en el sector particular de aval
jue 21 agosto 2008 11:56 AM

El proceso para medir la capacidad de pago de los acreditados en el sector hipotecario y el monto del enganche pagado son factores en los que se debe poner atención para evitar poner en riesgo la factibilidad del mercado de bursatilizaciones, advirtió Guillermo Babatz Torres.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que ambos factores tienen que ver con la forma como se están orientando los créditos.

En el Tercer Encuentro Nacional "Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario" subrayó la importancia de mantener la confianza de los inversionistas en las bursatilizaciones del país a través de la transparencia de la información, ya que los balances bancarios son insuficientes para cubrir las necesidades hipotecarias del país.

Señaló que el año pasado, 25% del crédito hipotecario de los bancos estuvo fondeado por bursatilizaciones, mientras que en el Infonavit alcanzó alrededor de 10%.

Babatz Torres manifestó asimismo su beneplácito por los esfuerzos "para ir depurando lo que pueden ser malas prácticas en el sector particular de avalúos", como la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado a la Vivienda.

"En la Comisión vemos con un gran agrado que en el Senado se esté discutiendo traspasar las facultades que hoy tiene Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en materia de valuadores profesionales y unidades de valuación, a la CNBV", apuntó.

Publicidad

Explicó que así se pasarán las atribuciones que hoy tiene la SHF, una banca de desarrollo, a la CNBV, una entidad que sí tiene carácter de autoridad y cuenta con fundamentos legales para aplicar de mejor manera las sanciones y regulaciones correspondientes, lo que le ha costado un poco de trabajo a la Sociedad Hipotecaria, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad