Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana va a la baja

El PIB del primer semestre en México sería de entre 2.6% y 3.6%, según expectativas de analista el menor crecimiento se debe a una desaceleración más pronunciada de la producción industrial.
jue 21 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los ajustes al presupuesto privilegiaron economía y segurida

Los continuos estornudos de la crisis estadounidense sobre la economía mexicana finalmente surtieron efecto y la infección se traducirá en un menor crecimiento económico para 2008 y 2009.

La economía mexicana ya había mostrado una desaceleración en el primer trimestre de 2008 al registrar un crecimiento de 2.6% y para el segundo trimestre del año los analistas esperan que se ubique entre 2.6% y 3.6%, para cerrar el primer semestre con un alza de entre 2.3 y 2.6%, según estimaciones de Bancomer, Banamex, Ixe Grupo Financiero y Scotiabank Inverlat.

El jefe del banco central, Guillermo Ortiz había estimado a fines de julio que la economía de México habría crecido alrededor de un 2.8% ó un 2.9% en el primer semestre del año.

“No es crecimiento suficiente, pero dado el contexto internacional, creo que la economía se está defendiendo razonablemente bien”, estimó en entrevista el director de Estudios Económicos de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez.

El menor crecimiento económico para México se debe a la intensificación en la desaceleración de la producción industrial, principalmente por una menor producción de petróleo (-10.3% entre marzo y mayo) y decepcionantes resultados de la actividad de la construcción (1.9% en términos anuales a mayo), según un reporte de Banamex.

“La construcción privada ha perdido vigor ante la saturación de oferta de vivienda y de espacios para oficinas en varias ciudades”, advirtió la filial del gigante estadounidense Citi.

Publicidad

Sin embargo, el sector construcción todavía tiene potencial para lo que resta del año, advirtió por su parte el subdirector de Estudios Económicos de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

El rubro más afectado en la producción industrial, a lo largo del año, será minería, donde se estima que para el cierre del año se registre una caída de entre 4.44% y hasta 7%, según estimaciones de Banamex y Scotiabank Inverlat.

El rubro que mejor está creciendo en la producción industrial es el de electricidad, que “tiene que ver con un aumento en la demanda, seguramente mayores eficiencias en la producción”, explicó Gutiérrez.

Agregó que en el sector servicios se mantendrá un crecimiento cercano al 4% en el primer semestre, impulsado por buenos desempeños en el comercio, el transporte y servicios financieros.

El Gobierno federal dará a conocer la tarde del jueves la cifra oficial del PIB al segundo trimestre de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad