Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube por baja del petróleo

La moneda estadounidense se recuperó gracias al descenso en el precio del crudo; el euro cerró con una baja de 0.9% para cotizarse a 1.4772 dólares.
vie 22 agosto 2008 04:10 PM

El dólar subió el viernes, recuperándose de las pérdidas de la sesión anterior, luego de que unos sombríos datos británicos respaldaran la idea de una desaceleración en la economía global y aumentaran las posibilidades de recortes en las tasas fuera de Estados Unidos.

Una baja de 6.59 dólares en los precios del petróleo, a menos de 115 unidades por barril, y los comentarios del influyente inversionista Warren Buffett, quien dijo el viernes que no tenía apuestas contra el dólar, también favorecieron el desempeño tanto de la moneda estadounidense como de las acciones.

"Los datos del PIB británico perjudicaron a la libra esterlina y, en consecuencia, al euro, al dólar australiano y al dólar neocelandés, que son los bancos centrales que se cree podrían potencialmente recortar sus tasas de interés", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Los datos publicados el viernes mostraron que la economía británica se estancó en el segundo trimestre, sugiriendo que una recesión podría estar cerca, y empeoraron aún más el panorama económico de toda Europa, incrementando la posibilidad de alivio monetario tanto del Banco Central Europeo como del Banco de Inglaterra.

Durante el día, el euro llegó a caer a un mínimo de sesión de 1.4631 dólares, acercándose a su menor nivel en seis meses de 1.4631 unidades registrado esta semana, según datos de Reuters. Finalmente, la moneda única de Europa cerró con una baja de 0.9%, a 1.4772 dólares.

Pese a las pérdidas del viernes, el euro registró su mejor desempeño semanal ante el dólar desde mediados de julio.

Publicidad

En tanto, la moneda estadounidense subió 1.5%, a 110,03 yenes, mientras que la libra esterlina perdió 1.5% ante el dólar, a 1.8508 unidades.

El dólar registró su mejor desempeño diario ante el yen en más de dos meses a precios actuales.

Las ganancias llevaron al índice dólar a un máximo intradía de 76.866, no lejos de su máximo en lo que va del 2008, de 77.413 registrado esta semana. El índice, que mide el desempeño de la moneda estadounidense ante una cesta de seis monedas, cerró con alza de 1%, a 76.789.

Más temprano, el dólar recortó brevemente sus ganancias ante el euro en reacción a los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien dijo que un dólar estable y una baja en los precios de las materias primas debían ayudar a desacelerar la inflación este y el próximo año.

Las declaraciones de Bernanke, realizadas durante un simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, llevaron a los analistas a reducir sus expectativas de un alza de tasas este año, lo que podría disminuir el atractivo del dólar para los inversores.

Sin embargo, los analistas señalaron que incluso sin un alza de tasas esta semana el dólar probablemente seguiría con su recuperación.

"Al referirse a los obstáculos para la economía de Estados Unidos y luego de indicar cómo han rebajado las tasas de interés de manera agresiva (...) la Fed siente que ha hecho bastante", dijo Watt, de RBC Capital Markets.

"Si se contrasta eso con lo que ocurre con las cifras del PIB británico y con todo el trabajo que queda por hacer por parte de otros bancos centrales, simplemente afianza la positiva visión en torno al dólar", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad