Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso frena racha positiva de cuatro días

La moneda mexicana cedió 0.49% a 10.1430/10.1440 por dólar al cierre del mercado cambiario: el ajuste se dio por la toma de utilidades propiciada por las jornadas favorables.
vie 22 agosto 2008 02:44 PM

El peso mexicano se depreció un 0.49% el viernes, por un ajuste frente a las ganancias registradas en sesiones previas y por una recuperación global del dólar tras la caída en los precios internacionales del crudo.

La moneda local retrocedió 5.0 centavos a 10.1430/10.1440 por dólar, con lo que frenó una racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias.

Analistas comentaron que la baja de la moneda local se debió a que algunos participantes del mercado cambiario decidieron tomar utilidades.

Otros especialistas mencionaron que el peso también se debilitó por el repunte del dólar con respecto a otras monedas, ante el descenso en los precios internacionales del crudo.

"El peso ya venía acumulando muchas ganancias en sesiones anteriores. La recuperación del dólar quizás llevó a algunos inversionistas a cubrirse y tomar utilidades", señaló un operador.

El precio del crudo estadounidense bajaba 6.53 dólares a 114.65 dólares por barril.

Publicidad

Por otro lado, la moneda mexicana tuvo una ligera reacción a la divulgación de las cifras de inflación de la primera quincena de agosto -mayores a las esperadas-, dado que el mercado ha dado por descontado que el banco central no seguirá haciendo más restrictiva su política monetaria este año.

"La reacción del peso tras la publicación del dato de inflación fue un tanto tímida", dijo Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

"Si bien es cierto que el tema de inflación sigue influyendo en el mercado cambiario, me parece que el desempeño del dólar a nivel internacional es el mayor determinante en el peso", agregó.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 5.53% hasta la primera mitad de agosto, superando la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

El banco central de México elevó la semana pasada la tasa mínima del fondeo al 8.25%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 4.95 centavos a 10.1410/10.1430 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 0.4 centavos a 10.0980/10.1000 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 9.94 por dólar a la compra y 10.24 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad