Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo baja casi 7 dólares en la jornada

El petróleo perdió más de 5% a 114.60 dólares el barril, la mayor baja porcentual diaria desde expectativas de que la OPEP amplió su producción y una toma de ganancias presionaron al energét
vie 22 agosto 2008 02:25 PM
El crudo cedió terreno en su cotización. (AP)

El petróleo cayó el viernes más de un 5%, en su mayor retroceso porcentual diario desde el 2004, porque los operadores centraron su atención en los crecientes niveles de los suministro y en el debilitamiento de la demanda mundial.

Un rebote del dólar alentó la liquidación y presionó a los mercados de las materias primas al reducir el poder adquisitivo de los tenedores de otras monedas, dijeron analistas.

El retroceso se suma a la caída de más del 20% registrada por los precios del crudo desde mediados de julio y podría aumentar las probabilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca sus límites oficiales de bombeo cuando se reúna el 9 de septiembre en Viena.

El crudo estadounidense perdió 6.59 dólares, o un 5.4%, a 114.59 dólares el barril, la mayor caída porcentual que se registra en una sola jornada desde el 27 de diciembre del 2004. El crudo Brent de Londres bajó 6.24 dólares, a 113.92 dólares el barril.

"La gente que compró ayer (jueves) tomó ganancias hoy", dijo Peter Beutel, analista de la consultora Cameron Hanover. "También hubo una renovación de las ventas técnicas y nuevamente se habló de una destrucción de la demanda. El dólar también se fortaleció de nuevo", agregó.

La caída del viernes fue alentada por dos informes: uno que mostró un aumento en la producción petrolera de la OPEP y otro que previó una merma en los viajes durante el próximo fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos el 1 de septiembre.

Publicidad

La consultora de la industria Petrologistics dijo el viernes que la producción petrolera de la OPEP registraría en agosto en 450,000 barriles por día (bpd), a 32.95 millones de bpd, un factor que podría elevar más los niveles de los inventarios de las naciones consumidoras.

En tanto, la asociación de automovilistas AAA previó que los viajes caigan este año en su mayor magnitud en al menos ocho años durante el fin de semana largo del Día del Trabajo, debido a que los consumidores afrontan precios más elevados tanto de la gasolina como de las tarifas aéreas.

Las preocupaciones de que los altos costos de la energía estén erosionando la demanda mundial por los combustibles han jugado un gran papel clave en el fuerte descenso registrado por el petróleo desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado a mediados de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad