Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón estudia plan de estímulo económico

El gobierno planea destinar recursos para respaldar al país frente al alza de costos de empresa políticos nipones señalan que el monto de rescate debería ser cercano a los 9,191 mdd.
vie 22 agosto 2008 08:40 AM

El gobierno de Japón considera un presupuesto adicional para financiar medidas destinadas a respaldar la economía nacional contra los efectos del aumento de los costos de vida y de las empresas.

Esto pone de relieve las especulaciones sobre una iniciativa de gasto público a gran escala.

El socio menor en la coalición de gobierno ha pedido medidas que costarían más de 1 billón de yenes (9,190 millones de dólares), pero eso ha generado preocupaciones porque dificultaría los esfuerzos para controlar la deuda pública.

El ministro de Economía Kaoru Yosano dijo este viernes que el primer ministro, Yasuo Fukuda, y altos funcionarios del gabinete, como el ministro de Finanzas, Bunmei Ibuki, habían acordado empezar a preparar un posible presupuesto adicional.

Si bien el tamaño del paquete es una incógnita, Yosano dijo que probablemente se planteen las medidas la semana próxima.

La posibilidad de un presupuesto adicional se ha convertido en un tema político porque el Gobierno podría financiarlo por medio de una reasignación de partidas de gasto existentes o acudiendo a las reservas presupuestarias en lugar de emitir más deuda, dependiendo del tamaño.

Publicidad

Akihiro Ota, líder del partido Nuevo Komeito, socio menor en la coalición gobernante, dijo que el gobierno debería gastar más de 1 billón de yenes en las medidas.

"Se necesitan medidas de emergencia y tenemos que frenar la sangría", dijo Ota en una entrevista. "Si las empresas no pueden seguir, sería un nuevo golpe para la economía.

El gobierno ha dicho que elaborará un paquete económico este mes para ayudar a que las empresas y los individuos respondan al aumento de los precios de la energía y los alimentos ante los crecientes temores de una recesión en Japón, segunda mayor economía del mundo.

Pero dada la enorme deuda pública del país, el gobierno ha dicho que el paquete será diferente de medidas pasadas que se centraban en estimular la demanda por medio de un aumento del gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad