Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar replantea las fusiones en EU

La debilidad de la moneda obliga a ese país a reescribir su manual de uniones entre empresas; la nación absorbió 69,800 mdd en esas operaciones a junio, su máximo desde 1999.
sáb 23 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El dólar cotizaba este viernes por debajo de 1.50 unidades p

Estados Unidos, que enfrenta un declive económico profundo y largo, está reescribiendo el manual de las fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) al absorber los mayores flujos de adquisiciones corporativas en más de 9 años, lo que debería ayudar a fortalecer el dólar.

La mayor economía del mundo está sufriendo el peor declive inmobiliario desde la Gran Depresión y su mercado de acciones perdió casi 24 por ciento desde noviembre en un momento de este año, antes de recuperarse en semanas recientes.

Pero eso no impidió que las compañías de todo el mundo, incluso de los mercados emergentes, vuelquen dinero en firmas estadounidenses.

Estados Unidos de hecho absorbió 69,800 millones de dólares en flujos de fusiones y adquisiciones internacionales en junio, máximo desde enero de 1999, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.

Si bien el dólar flojo -que en marzo bajó al mínimo récord contra las monedas principales- alienta que las firmas compren activos de Estados Unidos, una oleada de dinero podría ayudar a reforzar la incipiente recuperación de la moneda.

"Normalmente uno ve que bajan los flujos de capitales en momentos de declive económico porque los flujos de M&A son altamente cíclicos.

Publicidad

Pero esta vez, el dólar débil podría haber ayudado", dijo Stephen Thomsen, economista senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

"Podría haber buenos acuerdos potenciales debido a los mercados de acciones y el dólar débil", agregó.

El lado opuesto de esto es que la fortaleza de la divisa en algún momento empezará a desalentar las M&A, pero dada la caída de 40% que acumula el dólar desde el 2001, todavía parece que falta para que ocurra eso.

La OCDE estima que Estados Unidos mantiene su posición como el principal receptor de inversiones extranjeras, atrayendo ingresos por 238,000 millones de dólares en el 2007.

Este año, hasta ahora, el mayor acuerdo potencial de inversión extranjera directa (IED) es una oferta de adquisición por 52,000 millones de dólares de la belga InBev para comprar a Anheuser-Busch, que elabora las cervezas Budweiser.

El acuerdo, cuya aprobación regulatoria está pendiente, sería la mayor transacción en efectivo de la historia y la segunda mayor adquisición extranjera de una compañía estadounidense.

De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, la IED en Estados Unidos subió 46,600 millones de dólares en el primer trimestre después de un incremento de 55,700 millones de dólares en los tres meses previos.

Valoración atractiva

Gracias a las caídas de los precios de las acciones, el mercado estadounidense ahora luce barato.

De acuerdo con Goldman Sachs, el índice Standard & Poor's 500 actualmente se negocia a un equivalente de 12.9 veces las ganancias, un nivel no visto desde septiembre de 1995 y bastante inferior al promedio histórico en 20 años de 15.6 veces, o que el techo de largo plazo de 15.7 veces.

Aparte de eso, el declive del dólar en los últimos siete años significa que el poder adquisitivo de las firmas extranjeras es más fuerte ahora.

"Los activos están baratos en Estados Unidos cuando se los valora en monedas extranjeras, especialmente contra las monedas emergentes", dijo Richard Batty, estratega global de inversiones de Standard Life Investments en Edimburgo.

"Ahora tenemos un universo de mercados emergentes que tiene una mayor participación de la torta de la economía global. Tenemos otro bloque económico que está creciendo robustamente y con compañías ricas en fondos", agregó.

La fortaleza del dólar, si se sostiene, podría empezar a quebrar un ciclo de mayores flujos de IED basado en la moneda débil, pero la divisa aún tiene un largo camino por delante antes de crear un problema de valoraciones, agregó.

"En adelante, el tema para la IED es: ¿perciben los inversores que Estados Unidos tiene el mejor valor de las oportunidades disponibles? Si el dólar empieza a apreciarse notablemente, empieza a convertirse en una cuestión", dijo Batty.

El dólar registró este mes su mayor repunte en 10 años, subiendo más de 5 por ciento en un momento en que crecieron las expectativas de que el crecimiento fuera de Estados Unidos esté deteriorándose.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad