Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Globalización, un reto para México

El IMEF dijo que gracias al TLC, el comercio exterior representa el 65% del Producto Interno Br ante esa situación el país debe sacar ventajas de los sectores donde es más competitivo.
sáb 23 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La recuperación del sector automotriz dio un impulso a este

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el fenómeno de la globalización implica cambios en los terrenos político, económico, científico, informativo y cultural, y a México le ha traído beneficios tangibles.

En un comunicado del Grupo Guadalajara del IMEF, que encabeza Raúl Tamayo Nieto, resaltó que este proceso se inserta en un escenario internacional que muestra un nuevo mapa geopolítico mundial.

"Esto lleva implícito la redimensión de los espacios geoeconómicos del comercio y las finanzas internacionales", destacó el IMEF en su análisis.

Indicó que ante este nuevo escenario, la globalización ha traído beneficios tangibles a México como la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), además, se ha duplicado el Producto Interno Bruto (PIB) en dólares.

Explicó que un motor fundamental fue el comercio exterior, que de representar el 35% del PIB antes del TLC, hoy sobrepasa el 65% del mismo.

Consideró que ha sido tan intenso su desarrollo que hoy día la tercera parte de lo que produce México se va al extranjero y una cuarta parte de la oferta total de producto en el país proviene del resto del mundo, situación que impone retos a la competitividad de los mexicanos.

Publicidad

Citó que en China hay plantas de Bimbo, Gruma y Vitro, "pero cuando se firmó el TLC con Estados Unidos adquiríamos menos de 400 millones de dólares de productos chinos, hoy alcanzan casi 30 mil millones de dólares, es decir, se multiplicaron por 77".

Agregó que lo mismo sucede en Estados Unidos, principal socio comercial del país, donde China ya superó a México en ventas.

Subrayó que las empresas mexicanas enfrentan cada día más el reto de competir exitosamente con un número creciente de economías desarrolladas y emergentes, tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación.

Refirió que un estudio reciente del Banco de México concluye que el país "presenta mayor ventaja comparativa y un relativamente mejor desempeño exportador, en comparación con China y otros países similares", en industrias donde la productividad es más elevada como la automotriz y la de bebidas.

Sin embargo, tuvo un desempeño "menos favorable en sectores más intensivos en mano de obra calificada", reflejando un menor desarrollo del capital humano que Corea, Hong Kong y Taiwán.

"En resumen, la globalización nos ha traído importantes beneficios en comercio, inversión, empleo, salarios y un entorno de certidumbre para hacer negocios", dijo.

Anunció que el IMEF convoca al análisis del tema en el Simposium anual del Grupo Ciudad de México a celebrarse los próximos 2 y 3 de septiembre.

En este evento se analizarán los tratados comerciales, los retos de la competitividad de la economía mexicana y qué política cambiaria se necesita.

Además de cuáles son las estrategias que funcionan para abrir los mercados internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad