Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2009, a merced del crudo

El Presupuesto de Egresos dependerá del precio del petróleo, tipo de cambio e ingresos fiscales a pesar de la crisis alimentaria y escalada de precios, se prevé un monto mayor al de 2008.
sáb 23 agosto 2008 05:42 PM
Publicidad

El Presupuesto de Egresos 2009 dependerá, entre otras cosas, del precio del petróleo, el tipo de cambio y la proyección de ingresos fiscales, pero es claro que deben aumentar los recursos para seguridad pública y programas sociales. En entrevista, el diputado Daniel Ludlow Kuri, del PAN, dijo que pese a la crisis alimentaria en el mundo, el alza en el precio de los petrolíferos y las mayores importaciones de gasolinas, se prevé que para 2009 se tendrá un presupuesto ligeramente mayor al de este año.

El integrante de la Comisión de Hacienda consideró que los aumentos en el Presupuesto deben orientarse sobre todo a rubros que tienen impacto directo en la población, como la seguridad pública, programas de apoyo social y de fomento al empleo.

Refirió que las condiciones actuales y previsiones económicas pueden permitir un incremento al presupuesto federal más la inflación. Sin embargo, no será muy fuerte ante los problemas que se registran a nivel internacional, consideró.

Comentó que las autoridades federales deberán exponer en las próximas semanas ante la Cámara de Diputados los rubros de la economía que tuvieron buenos resultados, así como los que registraron subejercicios provocados también por el uso que los estados dieron a su presupuesto.

Asimismo, refirió, un tema importante a tratar es cómo quedará la cuestión de los subsidios que se aplican a diversos productos, como las gasolinas y los alimentos, lo que se tendrá que revisar para que no se disparen los precios.

En este sentido, insistió en mantener el subsidio a las gasolinas debido a que eliminarlo sería perjudicial para el país, ya que habría una afectación directa al poder adquisitivo de la gente y serias consecuencias económicas.

Al respecto, el diputado por Hidalgo señaló que "las condiciones actuales no permiten liberar el precio de la gasolina a un 40% que es como debería estar, ya que ello sería fatal".

Planteó que se puede esperar un aumento al presupuesto de 2009, pero sería aventurado pensar que habrá un incremento importante con relación a este año porque el precio del barril del petróleo se encuentra actualmente en alrededor de 80 dólares.

Mencionó que al establecer un precio más alto del petróleo para la Ley de Ingresos se estrechan los excedentes petroleros que pudiera haber en 2009, además de que a mayor precio del barril suben los gastos para productos que se importan como las gasolinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad