Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cierra al alza, a 115 dólares

El crudo subió tras una jornada volátil por el comportamiento del dólar y las políticas de la O el barril del energético tuvo una ganancia de 0.45% a 115.11 dólares;
lun 25 agosto 2008 02:14 PM

El petróleo avanzó el lunes debido a la formación de la tormenta tropical Gustav en el Caribe, suscitando preocupaciones sobre una posible interrupción de producción de crudo y gas natural en la costa estadounidense del Golfo de México cuando se desplace hacia el noroeste.

Se esperaba que Gustav, la séptima tormenta tropical del Caribe de esta temporada, cobrara fuerza y creara condiciones de huracán en partes de República Dominicana y Haití dentro de las próximas 24 horas.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 52 centavos de dólar, a 115.11 dólares el barril tras haber caído el viernes un 5.4% en el mayor retroceso porcentual de una jornada desde el 27 de diciembre del 2004.

El crudo Brent ganó 11 centavos de dólar, para concluir a 114.03 dólares por barril.

Dos de siete trayectorias pronosticadas muestran que la tormenta se dirigiría hacia el Golfo de México, donde Estados Unidos posee una alta concentración de producción de petróleo y gas natural. Cuatro muestran que se dirigirá hacia Guatemala, Belice o la Península de Yucatán.

Gustav, con vientos cercanos a las 60 millas por hora a las 18:00 GMT, podría convertirse en un huracán antes de desplazarse a tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Publicidad

La tormenta se ubicaba el lunes por la tarde a 362 kilómetros al sur-sudeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose hacia el noroeste a cerca de 14 millas por hora.

"La sesión fue deslucida y estaba buscando dirección cuando llegaron las noticias del fortalecimiento de Gustav y, súbitamente, los precios subieron", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy de Stamford, Connecticut.

El lunes, la tensión entre Occidente y Rusia por Georgia y las expectativas de que el grupo exportador OPEP, que se reunirá el 9 de septiembre, podría recortar la producción si los precios cayeran más, también apoyaron a los precios.

El Parlamento ruso aprobó el lunes por unanimidad resoluciones que pedían el reconocimiento como estados independientes de dos regiones rebeldes de Georgia, una medida que es probable que tensione más las relaciones con Occidente.

La intervención militar de Moscú en Georgia ha interrumpido algunas exportaciones de crudo Azerí que pasan por territorio georgiano.

El ministro de petróleo de Irán dijo el lunes que la OPEP trabajaría para frenar la tendencia bajista en los precios del crudo y que también estudiaría el sobreabastecimiento del mercado cuando se reúna el 9 de septiembre en Viena.

Venezuela afirmó el viernes que la OPEP debería considerar reducir la producción de petróleo en la reunión si decide que los declives recientes de los precios constituyen una baja sostenida.

No obstante, una fuente de la OPEP, indicó que es probable que el grupo no modifique su política de producción.

Saad al-Shuwaib, presidente ejecutivo de la petrolera estatal de Kuwait, precisó que el miembro de la OPEP está bombeando alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y que aspira a aumentar la capacidad a 3 millones de bpd en el primer semestre del 2009.

El petróleo se ha derrumbado desde un récord de más de 147 dólares marcado el 11 de julio por los signos crecientes de que la demanda en Estados Unidos y otras naciones consumidoras se ha deteriorado debido a los mayores costos del combustible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad