Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela ahora va por venta de gasolina

El Congreso evaluará un proyecto de ley sobre la utilidad pública de la venta de combustibles; de aprobarse la nueva legislación afectaría a British Petroleum, Exxon Mobil y ChevronTexaco.
lun 25 agosto 2008 06:01 PM

La Asamblea Nacional evaluará un proyecto de ley que declara de utilidad pública las actividades de venta al mayoreo de combustibles, y ordena la estatización de esa actividad y de las empresas de transporte de gasolina, informó el lunes un congresista.

El Congreso iniciará a mediados semana el debate de un proyecto de ley que declara de utilidad pública la intermediación de gasolina, y ordena a las mayoristas de combustible negociar en 60 días con el Estado un acuerdo para la nacionalización o expropiación de las empresas, dijo el diputado oficialista Ángel Rodríguez.

La nueva legislación afectaría de forma directa a la inglesa British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil y ChevronTexaco, y los grupos locales Llano Petrol y Trebol, dedicadas a comprar combustibles a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a venderlo a estaciones de gasolina.

El proyecto de ley establece que los grupos extranjeros y locales deberán vender a PDVSA los equipos de surtidores de gasolina, y que el abanderamiento de las 1,800 estaciones de combustible del país pasará a nombre de la corporación estatal.

Las estatizaciones de Chávez

Publicidad

Rodríguez, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, expresó en un comunicado que el Estado se reservará "por razones de conveniencia nacional" la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos.

El congresista indicó que el 27 de agosto la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, iniciará la discusión del proyecto de ley de reordenamiento del mercado interno de los combustibles líquidos, en el que se declarará de "utilidad pública" la intermediación de gasolina, y se ordenará la estatización de esa actividad.

El suministro y mayoreo del combustible quedará en manos de PDVSA, acotó Rodríguez.

Asimismo, en el proyecto de ley se prevé la estatización de las empresas de transporte de combustible que dispongan de más cinco camiones.

Exxon Mobil inició el año pasado una disputa legal internacional con PDVSA luego que el gobierno nacionalizó un proyecto petrolero que manejaba la gigante estadounidense en la Faja del Orinoco.

El gobierno venezolano concretó la semana pasada la nacionalización del sector cementero con la toma de las filiales de la francesa Lafarge, Holcim de Suiza, y la mexicana Cemex.

Asimismo el Estado nacionalizó hace tres meses la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Durante el primer semestre del año pasado el gobierno asumió el control de la mayor telefónica, el sector eléctrico y los cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, como parte del proceso que está impulsando el presidente Hugo Chávez para imponer en el país un modelo socialista.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad