Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remesas tienen su peor revés en 12 años

Los envíos de dinero de EU a México cayeron 2.18% en el primer semestre del año; aunque la remesa promedio se mantuvo, la cantidad de envíos de los paisanos disminuyó.
mar 26 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
México enfrenta tres principales retos, recesión en EU, liqu

Las remesas a México cayeron 2.18% a 11,601 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que podrá generar una mayor desigualdad y pobreza en el país advirtieron especialistas.

La caída es la más grande en la historia desde que Banco de México formalizó la medición de los envíos de dinero al país en 1996.

De enero a junio pasados los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron 258 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2007, cuando las remesas crecieron 0.6% y ya mostraban signos de debilidad.

“Esta caída aumentará la desigualdad y la disparidad en el ingresos de muchas familias al tiempo de generar tensiones sociales”, previó Cuauhtemoc Calderón, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Un 17% de la población mexicana recibe remesas de sus familiares en Estados Unidos y el 57% las emplea en gastos de primera necesidad, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el Banco de México la reducción en las remesas, que representan la mayor fuente de divisas después del petróleo, se debe principalmente a la desaceleración de la economía estadounidense, principalmente la construcción que da empleo a un 20.5% de los trabajadores inmigrantes de origen mexicano, casi tres puntos porcentuales menos que el año pasado.

Publicidad

De acuerdo al Banco Central también influyeron los mayores problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos para emigrar a Estados Unidos.

La Unión Americana ha reforzado la vigilancia de su frontera sur además de que Estados norteamericanos aplican nuevas medidas contra migrantes, como Arizona que inició el decomiso de las remesas que envían mexicanos a Sonora.

El desempleo de migrantes y las acciones que inhiben los envíos provocaron una reducción de 2.19% en el número de remesas a 33.33 millones, lo que significó 740 mil menos que en el mismo periodo de hace un año.

Tan solo las transferencias electrónicas disminuyeron 0.85%y las de Money Orders 37%. Destaca el aumento de 12.5% en las transferencias en efectivo y especie.

Sin embargo la remesa promedio prácticamente se mantuvo en 348 dólares.

Aguascalientes es la entidad con la mayor caída en monto de remesas en el segundo trimestre del año con una baja de 13.1%, seguida de Hidalgo con 11.7% y Tabasco con una baja de 9.1%.

En Michoacán la entidad de mayor recepción de remesas registró un aumento de 0.6% en el segundo trimestre del año tras una caída de 3.7% en el primer trimestre.

La desaceleración de la economía y las mayores medidas antimigrantes propiciarán un reordenamiento del mercado laboral para este segmento de la población y problemas en las ciudades fronterizas, prevén investigadores del Colegio de la Frontera Norte.

“En cada crisis hay un proceso de reordenación, demandarán mano de obra más calificada, mientras la población flotante de las ciudades fronterizas se estancará al no poder cruzar o no tener empleo”, dijo Calderón.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad