Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar toca máximo en 6 meses ante euro

El billete verde subió impulsada por la confianza del consumidor y temores de recesión europea; la moneda europea cayó un 0.7% a 1.4642 dólares, un mínimo desde mediados de febrero.
mar 26 agosto 2008 04:55 PM

El dólar subió el martes a un máximo en seis meses contra el euro, impulsado por un alza en la confianza del consumidor estadounidense y las expectativas de recortes de tasas en la zona euro, luego de que los inversores consideraran la posibilidad de una recesión en el bloque.

Más temprano, la moneda única se desplomó ante el dólar tras la publicación de una serie de datos en la zona euro que sugirieron una propagación de la debilidad económica más allá de Estados Unidos.

El índice del clima empresarial del instituto alemán Ifo cayó en agosto más de lo previsto, al mínimo en tres años. Además, la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde el 2004. La confianza del consumidor alemán empeoró más de lo esperado, al mínimo en cinco años.

En contraste, los datos estadounidenses fueron menos sombríos. La confianza del consumidor subió en agosto, mientras que las ventas de casas nuevas aumentaron en julio desde el mes anterior, cuando el índice tocó su menor nivel en 17 años.

Ambos reportes estimularon la compra de dólares.

"El dólar está arriba ante el euro ya que los datos del bloque confirman la debilidad proveniente de Europa y una desaceleración global general", dijo Kevin Chau, estratega cambiario de IDEAglobal en Nueva York.

Publicidad

"La economía estadounidense sigue débil, pero el resto del mundo se está desacelerando también", agregó.

En las últimas operaciones de la tarde, el euro cayó un 0.7% a 1.4642 dólares luego de descender a 1.4570 unidades, mínimo desde mediados de febrero, tras los datos del Ifo.

El euro acumula una pérdida de más del 6% en agosto y apunta a cerrar el mes con la mayor baja mensual desde su lanzamiento en 1999.

Por otra parte, los inversores cambiarios no dieron mayor importancia a las minutas del último encuentro de la Reserva Federal publicadas el martes, que mostraron que el banco central consideró este mes un debilitamiento en el panorama económico y los problemas de los mercados financieros.

De acuerdo a la Fed, el panorama favorece la estabilidad de las tasas pese a los persistentes temores inflacionarios.

"Las minutas sugieren que existe suficiente riesgo en ambos sectores (inflación y crecimiento), y que es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto se mantenga estable por lo que queda del año a menos que ocurra una nueva calamidad financiera", dijo Dustin Reid, estratega cambiario de ABN Amro.

Reid también citó la reducción en los diferenciales de tasas entre entre Estados Unidos y otras importantes economías, mientras la Fed prepara al mercado para un posible aumento en las tasas de interés este o el próximo año. Según él, eso debería afirmar la continua solidez de la moneda estadounidense.

El índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de divisas principales, cerró con un alza de 0.6% en el día, en 77.225.

En tanto, la moneda estadounidense también ganó 0.4% en su cotización contra el franco suizo, a 1.0996 unidades de Suiza, mientras que subió a un máximo en más de dos años contra la libra esterlina.

Ante el yen, el billete verde subió 0.3%, a 109.61 unidades de la moneda de Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad