Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar, en su mejor nivel en 6 meses

Los temores de una recesión en la Eurozona fortalecen la paridad de la moneda estadounidense; el euro caía casi 2 centavos, para ubicarse en 1.4583 dólares.
mar 26 agosto 2008 08:09 AM

El dólar subía la mañana de este martes al máximo en seis meses contra el euro, luego de que la moneda única se desplomara por unos datos sorpresivamente flojos de Alemania que evocaron el fantasma de la recesión en la zona euro y alimentaron especulaciones de recortes de tasas.

El dólar extendía un dramático repunte que empezó el mes pasado, llegando también al récord del año contra una canasta de monedas.

Un decepcionante indicador del clima de negocios de Alemania reforzó la opinión de que la debilidad económica, hasta hace poco limitada a Estados Unidos, se propaga por todo el mundo.

El índice del clima empresarial del instituto alemán Ifo cayó en agosto a 94.8 puntos desde 97.5 del mes previo, un descenso mayor de lo previsto por los economistas.

Esto aumentó la sensación de que la economía de Alemania se encuentra en una desaceleración severa y que tranquilamente podría caer en una recesión técnica.

"No es un buen número, no hay dudas de eso", dijo Marc Ostwald, estratega cambiario de Monument Securities.

Publicidad

"Deja al euro muy presionado (...) ciertamente esto refuerza la opinión del mercado, de que el próximo movimiento del BCE (Banco Central Europeo) será un recorte (de la tasa de interés), no una subida, y que un movimiento podría ocurrir más o menos en los próximos seis meses", añadió.

El euro caía casi 2 centavos después de los datos del Ifo, para ubicarse en 1.4583 dólares, una baja diaria de más del 1%, a los niveles más débiles desde mediados de febrero.

El euro acumula una pérdida de más del 6% en agosto y apunta a cerrar el mes con la mayor baja mensual desde su lanzamiento en 1999, por la creciente opinión de que una economía débil en la zona euro hará que el BCE recorte las tasas, a pesar de la inflación alta.

Incrementando la tendencia a la baja del euro el martes, otros datos mostraron que la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde el 2004, mientras que la confianza del consumidor alemán empeoró más de lo previsto, bajando al mínimo en cinco años.

El dólar ganaba el 0.4% contra el yen, a 109.75 unidades de la moneda de Japón. Así, se dirigía hacia el nivel de 110.66 yenes visto previamente este mes por primera vez desde inicios de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad