Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de Cantarell sigue a la baja

La extracción de petróleo del yacimiento cayó a 974,000 barriles por día en julio; se trata del décimo mes consecutivo que la planta registra un retroceso en su bombeo del energé
mar 26 agosto 2008 03:36 PM

La producción de crudo del enorme pero declinante yacimiento mexicano Cantarell cayó en julio por décimo mes consecutivo, a 974,000 barriles por día (bpd), según datos difundidos el martes por la Secretaría de Energía.

La vieja joya de la industria petrolera mexicana ahora produce menos de la mitad del rendimiento máximo que registró en el 2004, arrastrando la producción del sexto productor del mundo y amenazando su puesto como uno de los proveedores clave de Estados Unidos.

La producción en Cantarell, un yacimiento en aguas someras en el sur del Golfo de México, bajó en julio desde los 1.018 millones de bpd de junio.

Cantarell, que durante años aportó el 60% del crudo mexicano, en julio contribuyó con 35% de la producción total de México, menos que el 36% de junio.

A mediados de julio, el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que la producción en Cantarell descendería a apenas 600,000 bpd en el 2012.

Hace unos días, el director de exploración y producción de Pemex, Carlos Morales, estimó que la compañía produciría entre 2.7 millones y 2.8 millones de bpd en el 2009. Actualmente, la producción promedia los 2.9 millones de bpd.

Publicidad

La caída anual sostenida del 15% en Cantarell está presionando al dividido Congreso mexicano a modificar leyes en el cerrado sector energético.

El Gobierno espera que en las próximas semanas se vote una reforma que permita una mayor participación privada en el sector para impulsar labores de exploración de Pemex, que no tiene suficiente dinero para invertir en nuevos proyectos pues destina gran parte de sus ingresos al pago de impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad