Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina busca frenar riesgos por deuda

El gobierno dijo que cumplirá todos sus compromisos y salió en defensa de su política financier las necesidades de Argentina pasarán de 6,000 mdd a unos 12,000 mdd entre 2008 y 2009.
mié 27 agosto 2008 08:23 AM

Argentina cumplirá todos sus compromisos de deuda, dijo este miércoles el jefe de gabinete, Sergio Massa, en momentos en que analistas fruncen el ceño al revisar las necesidades financieras del país para los próximos meses.

Los bonos de la deuda del país sufrieron fuertes caídas semanas atrás, luego de que el Gobierno anunciara que había vendido a Venezuela títulos al 2015 con un rendimiento implícito de casi 15%, considerado por el mercado una tasa de "incumplimiento".

El gobierno reaccionó y lanzó un programa de recompra de bonos para intentar poner un piso a los precios, mientras que versiones de prensa indican que se evalúan medidas para reconciliar al país con los mercados globales tras la gigantesca reestructuración de deuda completada en el 2005.

"Cuando uno mira las herramientas que tiene en política financiera y política fiscal la Argentina, a ninguno, a nadie bien intencionado le puede caber dudas que Argentina va a cumplir con todos y cada uno de sus compromisos", dijo Massa durante un seminario del Consejo de las Américas.

El periódico La Nación publicó esta semana que la presidenta, Cristina Fernández, evalúa reabrir el canje de deuda para los acreedores que en el 2005 rechazaron la dura oferta oficial de reestructuración. Una fuente del Ministerio de Economía negó esa posibilidad.

Las necesidades financieras de Argentina saltan a unos 12,000 millones de dólares en el 2009, desde unos 6,000 millones este año, aunque buena parte puede ser cubierto con fondos de entes estatales y el superávit primario del país, que se mantiene en un 3.0% del Producto Interno Bruto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad