Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cajas de ahorro en EU pierden 5,400 mdd

Las entidades perdieron 5,400 mdd en el segundo trimestre del año por el impago de hipotecas; la autoridad dijo las instituciones en apuros aumentaron a 17 al final del segundo trimestre.
mié 27 agosto 2008 01:25 PM

Las cajas de ahorro de Estados Unidos perdieron 5,400 millones de dólares en el segundo trimestre y tuvieron que destinar fondos con cargo a reservas en cantidades récord para cubrir esas pérdidas debidas principalmente al impago de hipotecas y otros créditos.

Las estadísticas de la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro de Estados Unidos difundidas el miércoles indican que las instituciones de ahorro y préstamo aseguradas por el gobierno federal tuvieron su segunda pérdida más importante en el trimestre de abril a junio, tras perder 8,800 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado. Dedicadas principalmente al giro de créditos hipotecarios, esas instituciones se han visto acosadas por el impago de esas hipotecas.

La pérdida trimestral de 5,400 millones de dólares contrasta con un beneficio de 3,800 millones de dólares hace un año, y la pérdida de 627 millones de dólares en el primer trimestre.

Unas 830 cajas de ahorro destinaron la cifra récord de 14,000 millones de dólares con cargo a reservas para cubrir el impago de las hipotecas y otros préstamos.

El director del organismos supervisor de las cajas de ahorro, John Reich, dijo que el 98% de las instituciones tienen capital adecuado para capear la crisis de la vivienda y otras turbulencias económicas.

''Un sólido capital y la cuantía de las reservas para paliar las potenciales pérdidas hipotecarias indican una vez más que los gerentes de las cajas de ahorro están respondiendo adecuadamente al desafío que encaran'', dijo Reich en una declaración. ''Esos dos factores servirán bien al sector a la hora de capear la crisis actual''.

Publicidad

El informe del organismo, una división del Departamento del Tesoro, coincidió con otro de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corp.) según el cual el número de banco en apuros aumentó a 117 -el mayor nivel desde mediados del 2003. La FDIC indicó además que los beneficios ganados por los bancos y cajas de ahorro cayeron un 86% en el segundo trimestre, a 5,000 millones de dólares.

La FDIC dijo que el número de instituciones crediticias en apuros aumentó a 17 a fines del segundo trimestre, de 10 un año antes.

El organismo dijo que la cantidad que las cajas de ahorro destinaron a cubrir créditos morosos aumentó en el segundo trimestre un 3.68% frente al 0.38% hace un año.

En Estados Unidos, las cajas de ahorro se diferencian de los bancos en que, por ley, deben tener por lo menos el 65% de sus préstamos en créditos hipotecarios y otros préstamos de consumo, lo que las vuelve particularmente vulnerables a la persistente contracción del sector de la vivienda. Las instituciones reguladas por la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro varían en importancia entre grandes entidades como Washington Mutual Inc., con se de en Seattle y Sovereign Bancorp Inc. en Filadelfia, a pequeños bancos comunitarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad