Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón defiende aumento a gasolina

El presidente justifica el alza diciendo que el precio del combustible es 40% más barato que en aseguró que México tiene la inflación más baja de América, sólo detrás de Canadá.
mié 27 agosto 2008 10:24 PM
Publicidad

El presidente Felipe Calderón afirmó que la economía mexicana ha resistido con razonable solidez el escenario mundial adverso, como lo demuestra la creación de 800 mil fuentes de empleo en lo que va de su administración.

Consideró que si bien el crecimiento de 3% no es suficiente para progresar, es un dato positivo frente a la recesión e inflación internacional, al tiempo que aseveró que México tiene la inflación más baja de América, sólo detrás de Canadá.

En un mensaje a la nación con motivo del II Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal mencionó que su gobierno realiza grandes esfuerzos para que no se afecte la economía de las familias mexicanas más pobres.

Como ejemplo citó que a pesar de los ajustes, el precio de la gasolina es 40% más barata que en Estados Unidos y representa la tercera parte de lo que cuesta en muchos países de Europa; "lo hacemos para apoyar, precisamente, a las familias más pobres", insistió.

Otro objetivo inmediato de su gobierno es impulsar a las pequeñas y medianas empresas, mientras que a largo plazo se pretende transformar el aparato productivo nacional con el fin de que sea capaz de competir y ganar en un mundo global.

Sostuvo que para lograr una economía fuerte, competitiva, que crezca, se han impulsado las reformas a las pensiones, la Hacendaria y de los sistemas de justicia y electoral, al tiempo que se invierte fuertemente en infraestructura, salud y educación.

Reconoció que en el último año México ha enfrentado uno de los peores ambientes económicos mundiales, al sufrir al mismo tiempo recesión e inflación internacional, "que son los dos peores males de cualquier economía".

Por un lado, la economía de Estados Unidos y de muchas naciones desarrolladas está prácticamente parada y, por el otro, los precios de muchas mercancías, entre otras el petróleo, los energéticos y los alimentos en todo el mundo han aumentado mucho en este año.

No obstante, la confianza que hay en México ha permitido que aumente la inversión del mundo a la cifra récord de casi 25 mil millones de dólares en 2007, lo cual permitió generar empleos en el país, destacó Calderón Hinojosa.

El mandatario federal subrayó que los problemas económicos internacionales que ahora se enfrentan "son transitorios, (y) a final de cuentas van a quedar atrás"; pero lo que permanecerá son los cambios de fondo que se están haciendo a la economía.

"Al final de esta coyuntura difícil tendremos una economía más fuerte, más sólida", aseveró, al tiempo de anunciar que por ello continuarán las reformas "porque debemos tener una economía que crezca, que vaya mucho más rápido, que genere mucho más empleos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad