Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos del Infonavit sortean crisis

Los préstamos hipotecarios ortogados por el organismo crecieron 18.4% de enero a agosto de 2008 el instituto dijo que tiene autorizadas 24,117 hipotecas más, pese a la desaceleración economic
mié 27 agosto 2008 03:13 PM

El estatal Infonavit, el mayor organismo de financiamiento para vivienda en México, dijo el miércoles que otorgó 303,376 créditos de enero a agosto, un 18.4% más que en el mismo lapso del 2007, en medio de la desaceleración de la economía y una creciente inflación.

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) agregó que además tiene autorizados recursos para otras 24,117 hipotecas que se formalizarán en las próximas semanas.

Las cifras muestran un avance del 65.5 por ciento hacia la meta anual de 500,000 créditos hipotecarios que tiene el organismo, que se financia a través de emisión de deuda, recuperación de cartera y aportaciones de empleadores que afilian a sus trabajadores.

México está atravesando una desaceleración en su economía, que se espera crezca un 2.8% este año, frente al 3.3 por ciento del 2007, mientras que la inflación a tasa anual hasta la primera quincena de agosto se ubicó en un 5.53%, la más alta desde marzo del 2003.

Las mayores constructoras de vivienda como Geo, Homex  y Urbi, reciben gran parte de sus ingresos de créditos otorgados por el Infonavit.

México tiene un déficit de entre 4 y 7 millones de casas, según datos oficiales y de la industria, pero el Gobierno mexicano tiene como meta impulsar la compra de 1 millón de casas al año, para tratar de reducir la brecha.

Publicidad

El índice que agrupa a las acciones de las constructoras de vivienda en la bolsa local  ganaba el miércoles un 0.44%, en medio de un alza general del mercado.

El Infonavit también comentó que el índice de morosidad de su cartera se ubicó en un 4.37% en julio, por arriba del cierre del año pasado, por lo que inició una serie de acciones para apoyar a sus clientes en problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad