Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía española en crecimiento mínimo

La expansión del país europeo se derrumbó en el segundo trimestre a niveles de hace 15 años; el PIB creció sólo 0.1% entre abril y junio por la baja en la construcción y en el consumo inte
mié 27 agosto 2008 10:45 AM

La tasa de expansión de la economía española se desmoronó en el segundo trimestre de 2008, a niveles de hace 15 años, por el desplome de la construcción y del consumo interno, otrora los pilares del crecimiento doméstico.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de España creció entre los meses de abril y junio a una tasa intertrimestral del 0.1%, dos décimas por debajo del trimestre anterior y la más baja desde 1993.

Por su parte, la tasa interanual del segundo trimestre descendió hasta el 1.8% frente a una tasa revisada del 2.6% en el primer trimestre y la más baja desde el primer trimestre de 1996.

"Casi todo se desacelera con fuerza, como es el caso de los hogares. En el caso de la construcción, es un frenazo en toda la regla a tasas negativas. Yo creo que muchos esperábamos que este año la construcción tuviera un crecimiento plano", expresó José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El proceso rápido e intenso de desaceleración del sector de la construcción ha sorprendido a economistas y al conjunto de la actividad económica del país que no veía una contracción en este sector desde el segundo trimestre de 1996.

La tasa interanual de la construcción, en formación bruta de capital, registró en el segundo trimestre una cifra negativa del 2.4% frente a un crecimiento del 0.3% en el primer trimestre.

Publicidad

A la vista del intenso ritmo de desaceleración de la economía, economistas dijeron que todo parece apuntar a que continuará la debilidad hasta rozar la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) en los próximos trimestres.

"Veo crecimiento negativo, de 0.1/0.2 en el tercer y cuarto trimestres de 2008, pero el conjunto del año tendrá un crecimiento alrededor de cero", dijo Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

"Pensamos que entre el cierre de este año y el primer trimestre de 2009, será cuando veamos los crecimientos trimestrales negativos más elevados -(0.2/0.3)".

Pero el Gobierno cree que la economía no está amenazada inmediatamente por una recesión ya que la actividad propia de los meses de verano en términos de turismo sumado a las recientes medidas de reactivación adoptadas por el Ejecutivo podría reanimar a la economía en el tercer trimestre.

"Con la información disponible, no lo vemos", dijo el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al ser consultado en rueda de prensa sobre la posibilidad de una contracción o una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) del PIB.

Vegara indicó que esperaba para el tercer trimestre de este año un crecimiento cercano al de los trimestres anteriores.

En este sombrío panorama económico, General Motors (GM) anunció el miércoles a los sindicatos que reducirá su producción este año en la planta zaragozana de Figueruelas, que exporta casi el 90% de su producción.

General Motors es el primer fabricante de coches ubicado en España en anunciar un recorte de producción por la ralentización económica en España y en los principales países de su entorno.

Europa, por el mismo camino

Pese a la galopante debilidad de la economía española, los últimos datos de crecimiento de la zona euro divulgados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), revelaron que España crecía más que países punteros como Alemania, Francia e Italia que en el segundo trimestre ya arrojaron tasas negativas de expansión.

Pero después de siete años, el sector exterior contribuyó positivamente al crecimiento doméstico ante la mayor actividad exportadora de España tras varios años de un ininterrumpido crecimiento de la importaciones por la exuberancia del consumo interno en el pasado.

Para José Luis Martínez, los únicos aspectos favorables en las cifras del PIB del segundo trimestre fueron la aportación positiva del sector exterior y de la inversión en bienes de equipo.

"Es verdad que la aportación positiva del sector exterior ha sido muy rápida", señaló Martínez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad