Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra a 118.25 dólares

El energético ganó 1.98 dólares, con lo que amplió las ganancias de dos sesiones anteriores; los temores de que la tormenta tropical ‘Gustav’ afecta la producción de crudo benefició al cru
mié 27 agosto 2008 02:47 PM

El petróleo subió el miércoles ante los pronósticos de que la tormenta tropical Gustav se convertirá en un huracán mientras se dirige hacia las plataformas estadounidenses de petróleo y gas natural en el Golfo de México.

Los datos semanales sobre los inventarios petroleros de Estados Unidos, que mostraron una imprevista caída en las existencias de crudo del mayor consumidor mundial, también apuntalaron a los precios.

El crudo estadounidense cerró la sesión a viva voz con un alza preliminar de 1.98 dólares, a 118.25 dólares el barril, con lo que amplió las ganancias de las pasadas dos jornadas.

El crudo Brent de Londres  operaba con un alza de 1.67 dólares, a 116.30 dólares el barril, a las 18:39 GMT.

Los modelos meteorológicos mostraban que Gustav se dirigía hacia el Golfo de México, mientras que la firma privada Planalytics precisó que podría ser interrumpido el 85% de la producción de petróleo de gas y natural en esa región.

Las compañías energéticas comenzaron a evacuar trabajadores de las plataformas, debido a que los pronósticos apuntaban a que Gustav se convertiría en un huracán antes de azotar el Golfo, que bombea cerca de una cuarta parte de la producción estadounidense de petróleo y el 15% de la de gas natural.

Publicidad

Si Gustav azota al Golfo como un huracán categoría 3 sería el ciclón más potente en impactar la infraestructura petrolera de la región desde los huracanes Katrina y Rita del 2005.

"Después del 2005, cuando sopla un huracán, la gente tiende a prepararse para lo peor. Es una situación en la que simplemente no quieres ser el tipo al que lo toma corto", dijo Steve Mosby, vicepresidente de ADMO Energy.

Analistas precisaron que las petroleras se verían obligadas a utilizar sus inventarios para compensar alguna interrupción, luego de que datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que las existencias de crudo cayeron la semana pasada en 100,000 barriles, contrarrestando las estimaciones que apuntaban a un aumento.

Los suministros de gasolina cayeron en 1.2 millones de barriles, por debajo de la caída anticipada de 2.9 millones de barriles, mientras que los inventarios de los destilados permanecieron estables.

Los precios del petróleo han retrocedido desde el récord de más de 147 dólares alcanzado el mes pasado, debido a que los altos precios de los combustibles y los problemas económicos han erosionado la demanda en Estados Unidos y Europa.

Los operadores también permanecen atentos a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, condenó a Rusia por reconocer regiones rebeldes de Georgia como estados independientes.

La OPEP se reunirá el 9 de septiembre para revisar su política de producción y algunos analistas sostienen que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, sería presionado por sus colegas para que reduzca sus suministros con el fin de impedir que los precios sigan bajando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad