Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens: crecimiento de 4% en el 2009

El secretario de Hacienda señaló que hacia finales del sexenio se puede superar el 5%; anuncia que en breve enviará el presupuesto, el cual será mayor en un 30% que el del 2006.
jue 28 agosto 2008 05:35 PM

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo que en próximos días presentará al Congreso de la Unión la propuesta de presupuesto para 2009, la cual será mayor en un 30% a la de 2006, en términos reales.

Dentro del Foro Monterrey 2008 convocado por "El Semanario", el funcionario federal resaltó el buen desempeño de México, incluso mejor al de los últimos años.

Mencionó que la actual crisis financiera mundial ha restado a la economía mexicana entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, pero "yo pensaría que una vez que se resuelva esta crisis, si estaríamos creciendo en cifras por arriba del 4%".

Carstens señaló que al término del presente año, el crecimiento económico estimado es de 2.8%, para finales de 2009 se puede alcanzar un 4% y hacia finales del sexenio se puede superar el 5%.

"En la propuesta de presupuesto que presentaremos al Congreso próximamente con respecto al presupuesto de 2006, va a haber un crecimiento cercano al 30% en términos reales", resaltó.

El funcionario federal, quien dictó la conferencia "Las políticas económicas de cara a periodos de inestabilidad global", añadió que entre 2007 y 2008 ya hubo otros aumentos, por lo que en conjunto se podrá lograr este incremento en el ejercicio federal del próximo año.

Publicidad

Señaló que el riesgo país frente a la crisis financiera ha sido bajo, mientras que el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores ha sido favorable e incluso mejor que el Dow Jones.

"Eso ha hecho que la perspectiva de crecimiento en el país siga siendo relativamente favorable, nosotros estamos esperando en términos generales, vamos ha expresar a inicios de septiembre, vamos a reconsiderar nuestras metas de crecimiento", indicó.

Agregó que "todavía seguimos esperando un crecimiento cercano al 2.8% para este año, y un crecimiento que esperamos que sea más acelerado para el próximo año".

Carstens señaló que esperan que este crecimiento sea similar al de Estados Unidos y el resto del mundo, para que a partir del segundo y tercer trimestre del 2009 empiece a haber una aceleración importante.

Mencionó que el Fondo Nacional de Infraestructura, recientemente creado, ya ha licitado obras por 10,000 millones de pesos y se espera que dentro de los próximos 18 meses estimule gastos por cerca de 60,000 millones de pesos.

El titular de la SHCP externó su confianza en que dichas reformas se lleven a cabo "con el diálogo con los diferentes partidos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad