Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU impulsa a Bolsa mexicana

La expansión económica de 3.3% en el segundo trimestres de ese país ayudó al mercado nacional; la BMV ganó 1.20% para dejar el IPC a 26,444.12 unidades al finalizar la jornada.
jue 28 agosto 2008 03:52 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió el jueves un 1.20%, siguiendo el desempeño de los mercados en Wall Street, que se vieron impulsados por la noticia de que la economía estadounidense creció más de lo esperado en el segundo trimestre y ante una baja en el precio del crudo.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 312.77 puntos, a 26,444.12 unidades.

"Están reaccionando bien los mercados a la revisión al alza en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos del segundo trimestre, que fue mayor a lo esperado", dijo Mario Correa, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

El Gobierno estadounidense informó el jueves que la economía se expandió a una tasa anual revisada del 3.3% en el segundo trimestre, más de lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones avanzó un 1.85 % y el índice compuesto Nasdaq subió 1.22%.

El precio del crudo estadounidense cayó el jueves 2.55 dólares a 115.60 dólares por barril.

Publicidad

En el mercado local, las acciones de la telefónica América Móvil, las de más peso en el IPC, subieron un 1.57%, a 26.47 pesos. Sus papeles en Nueva York ganaron un 0.060% o, a 51.76 dólares.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaron un 2.18%, a 20.58 pesos.

Sus ADR sumaron un 0.85%, a 20.13 dólares.

Los papeles de Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo, subieron un 1.06%, a 17.11 pesos.

"Mi impresión es que el ajuste negativo (que ha tenido la bolsa en los últimos meses) ya debe estar cerca de tocar fondo, y que con la reforma energética debería venir un rebote más claro", añadió Correa.

El martes, el mercado accionario mexicano cerró en 26,071.46 puntos, un nivel no visto desde finales de enero, acumulando un descenso del 11.53%en lo que va del año.

El Gobierno de México envió en abril al Congreso una iniciativa de reforma energética para revitalizar al alicaído sector petrolero, la principal fuente de ingresos del país.

La iniciativa busca, entre otros puntos, dotar de más recursos y tecnología a la petrolera estatal Pemex, cuya producción va en declive y asegura que no tiene dinero para explorar yacimientos por los pesados tributos con los que financia el presupuesto del Estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad