Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca los 120 dólares por barril

El energético registra ganancias por lo temores del paso del huracán ‘Gustav’ en el Golfo de Mé algunas empresas que operan en la región ya evacuaron a sus trabajadores para evitar daños.
jue 28 agosto 2008 07:35 AM
Sin Pie de Foto
La amenaza de la tormenta tropical Gustav disparó los petrop

El petróleo subía la mañana de este jueves hacia los 120 dólares el barril, con lo que ampliaba las ganancias de las últimas tres jornadas, apuntalado por la amenaza de que la tormenta tropical Gustav azote las instalaciones energéticas de Estados Unidos en el Golfo de México.

La tormenta se convertiría nuevamente en un huracán mientras se desplaza hacia el Golfo de México, región que alberga una cuarta parte del bombeo de crudo de Estados Unidos y el 15% de la producción de gas natural.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en octubre avanzaba 2.10 dólares o un 1.7%, a 120.25 dólares el barril, tras operar en un rango de entre 118.05 y 120.50 dólares.

"Gustav (...) está en una trayectoria que presenta una gran amenaza tanto para la capacidad de producción aguas arriba como para la de aguas abajo", dijo Thomas Stenvoll, estratega energético del UBS, en una nota de investigación.

"El impacto de Gustav en el sector aguas abajo podría sentirse en forma más fuerte, al menos en el corto plazo porque no hay inventarios del Gobierno estadounidense que puedan ser liberados", agregó.

La tormenta azotaría la costa estadounidense del Golfo de México cerca del lunes y podría ser el primer huracán potente en amenazar las instalaciones energéticas de Estados Unidos desde los ciclones Rita y Katrina en el 2005.

Publicidad

AccuWeather dijo que Gustav podía convertirse en un huracán categoría 4 o 5 una vez que entre al Golfo de México.

Shell Oil Co, la mayor productora en la costa estadounidense del Golfo de México, precisó que el bombeo podría verse afectado desde el jueves porque evacuó a todos los trabajadores de sus operaciones costa fuera.

Parece que el huracán es potencialmente dañino, dijo Ken Hasegawa, analista de la correduría Newedge en Tokio. "Sería muy difícil estar en una posición corta hoy y mañana", agregó.

Hasegawa afirmó que los precios podrían superar el máximo de la semana pasada de 122.04 dólares el barril antes de que concluya la jornada.

"El lunes es feriado por el Día del Trabajo (en Estados Unidos) y el mercado estará cerrado. Hay mucho nerviosismo" dijo Peter McGuire, director administrativo de Commodity Warrants Australia.

El petróleo ha caído más de 30 dólares desde que se disparó a un récord de 147.27 dólares el barril el 11 de julio. Pero la amenaza de Gustav ha permitido que los precios recuperen parte del terreno perdido.

El mercado avanzó a niveles récord este año ante una serie de factores alcistas, como el debilitamiento del dólar estadounidense, las expectativas de un ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda y las tensiones políticas en torno a Irán.

El dólar se ha ido fortaleciendo, pero caía el jueves desde un máximo de seis meses frente al euro tras los comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) que redujeron las especulaciones de un recorte de las tasas de interés del BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad