Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU expande su economía en 3.3%

La tasa de crecimiento del segundo trimestre del año fue mayor al 2.7% previsto por expertos; el gasto al consumidor y las exportaciones inyectaron fortaleza al PIB.
jue 28 agosto 2008 07:49 AM
Sin Pie de Foto
El consumo en EU mostró un mejor avance en el segundo trimes

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 3.3% en el segundo trimestre, mayor a lo esperado, ya que el gasto del consumidor y las exportaciones netas fueron más sólidas de lo estimado inicialmente, mostró el jueves un informe del gobierno.

En una estimación anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto para el periodo de abril a junio había sido reportado en 1.9%. Analistas consultados esperaban que la tasa anual fuera revisada al 2.7%.

El PIB creció 0.9% en el primer trimestre tras una contracción de 0.2 en los últimos tres meses del 2007. El cuarto trimestre del año pasado marcó la lectura más débil desde el periodo julio-septiembre del 2001, cuando la economía estadounidense estaba en recesión.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía de Estados Unidos, fue revisado a un alza del 1.7% en lugar del 1.5 reportado originalmente para el segundo trimestre.

Mientras tanto, las exportaciones crecieron a una tasa anual del 13.2% en lugar del 9.2 estimado inicialmente.

Muchos analistas consideran que las exportaciones y el gasto del consumidor, que han ayudado a la economía a evitar una recesión, podrían moderarse en el segundo semestre del año, ya que el pago del estímulo tributario del Gobierno ha perdido su efecto y el debilitado crecimiento global, junto a un dólar más fuerte, frenarían la demanda externa.

Publicidad

"El PIB fue más fuerte de lo que esperaba el mercado", dijo Gary Pollack, jefe de operaciones de ingresos fijos con Deutsche Bank en Nueva York.

En evidencia de que el severo desplome del sector vivienda continúa afectando a la economía, la construcción residencial cayó a una tasa anual del 15.7%, ligeramente por encima del declive del 15.6 reportado en el informe anterior.

Mientras, los inventarios cayeron a una tasa anualizada de 49,400 millones de dólares en el trimestre en lugar de 62,200 millones de dólares reportado originalmente, una aparente señal de que las empresas son menos pesimistas de lo que se consideraba anteriormente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad