Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Perú firmarán TLC en noviembre

Las naciones cerrarán un Tratado de Libre Comercio durante la asistencia de Calderón a la APEC; Perú aceptó que las negociaciones respecto al tema agrícola continúen luego de la firma del acu
jue 28 agosto 2008 12:34 PM
Ambas naciones mantienen un intercambio comercial de más de

México y Perú, que mantienen un intercambio comercial de más de 1,000 millones de dólares al año, firmarán en noviembre próximo un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció el embajador mexicano en Lima, Antonio Villegas Villalobos.

En entrevista con Notimex, el diplomático dijo que el instrumento comercial, conforme a lo previsto, será suscrito durante la visita que realizará el presidente mexicano Felipe Calderón a Lima, para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Estadísticas oficiales revelaron que Perú es el país sudamericano con el que más incrementó México su comercio durante el primer semestre de este año, con un aumento de 52.6% con relación al mismo periodo de 2007.

Villegas Villalobos subrayó que la parte peruana aceptó que se cierren las negociaciones bilaterales en septiembre próximo, pese al obstáculo y la sensibilidad que representa el tema agrícola.

Aseguró que el propio presidente peruano Alan García reconoció que uno de los obstáculos principales que ha enfrentado el proceso de negociación es el ingreso de productos agropecuarios del país sudamericano al mercado mexicano.

A pesar de ese escollo, el embajador mexicano dijo que Perú aceptó que se concluyan las negociaciones y que se deje una cláusula para posteriores negociaciones respecto al tema agrícola, para evitar que se retrase la puesta en vigencia del TLC para otros rubros.

Publicidad

"El agropecuario es un sector muy sensible en los dos países y la idea es que estos obstáculos no impidan llegar a un acuerdo. El acuerdo es cerrar las negociaciones este año, esa es la voluntad política", destacó.

Villegas Villalobos anunció, asimismo, que está prevista una ronda de negociaciones en Lima en una fecha por definir, la cual "eventualmente sería en septiembre" próximo.

Recalcó, sin embargo, que "lo que falta por negociar es mínimo. No es mucho en cantidad, pero sí en sensibilidad" en cuanto a los temas que forman parte del proceso de acuerdo.

El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países llegó a 1,060 millones de dólares, con un saldo favorable para México de 294 millones, al colocar en Perú productos por 677 millones y comprar de esta nación sudamericana artículos por 383 millones.

Durante el primer semestre de este año, el comercio entre los dos países ascendió a 807.2 millones de dólares, cifra superior en 52.6% con respecto al mismo lapso de 2007, mientras que las exportaciones mexicanas a esta nación aumentaron 75.05%.

Estadísticas de ProMéxico mostraron que entre enero y junio de 2007, México exportó a Perú mercancías por 319.2 millones de dólares, cifra que saltó a 558.9 millones en el primer semestre de 2008.

México vende a Perú teléfonos celulares, televisores, minerales de cobre y tractores, entre otros, mientras que el comercio hacia el país del norte incluye minerales de plata y plomo, aceites comestibles, maderas y textiles.

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, dijo que su país aspira a consolidarse como socio comercial de México, por lo existe el compromiso de concluir "en el más corto plazo" las negociaciones con el fin de que el TLC sea firmado en noviembre.

Los dos países han concluido las negociaciones sobre Accesos a Mercados; Reglas de Origen; Servicios (Comercio Transfronterizo de Servicios y Entrada Temporal de Personas de Negocios) y Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

Las autoridades locales confían en que una vez que entre en vigor el TLC, el comercio entre Perú y México pasará de los actuales 1,060 millones de dólares por año, a unos 1,500 millones tan sólo en el primer año de vigencia del nuevo instrumento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad