Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU pide más acción del FMI

La entidad estadounidense dijo que el fondo debe fortalecer la vigilancia cambiaria de sus miem apuntó que los casos difíciles, como la revisión de una ordenamiento contra, han sido postergad
jue 28 agosto 2008 05:53 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe fortalecer su supervisión de las prácticas cambiarias de los países miembros y dejar de mantenerse apartado de las decisiones en casos difíciles como lo es China, dijo el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Los casos difíciles han sido repetida e innecesariamente postergados por periodos considerables (...) Por ejemplo, la revisión del Artículo IV para China programada para el 2007 aún no se completa", dijo el Tesoro en un reporte, refiriéndose al proceso de consultoría del FMI con los países miembros en torno a sus economías.

"Para que el FMI mantenga su papel central en el sistema financiero internacional, debe fortalecer sus esfuerzos para ejercitar una supervisión clara de las políticas cambiarias de los miembros del Fondo, y no debe alejarse de la labor de realizar evaluaciones complicadas", agregó.

Eso es especialmente cierto cuando las políticas "son menospreciadas por los países grandes y tienen implicaciones sistémicas", dijo el Tesoro, en una aparente referencia a China.

El Gobierno del presidente George W. Bush ha estado por años presionando al país asiático para que eleve el valor de su moneda y agradecería una mayor cooperación de parte del FMI para convencer a China acerca de la necesidad de tener un tipo de cambio basado en el mercado.

Hace más de un año, el FMI emitió nuevas pautas sobre la forma en que supervisaría los movimientos cambiarios, colocando en el centro de atención el régimen de China.

Publicidad

La implementación de esas nuevas pautas ha sido "mixta" y, si bien la vigilancia del FMI ha mejorado, aún "no logra uniformemente un estándar de excelencia", dijo el Tesoro.

"Cuando el poder de persuasión del Fondo no tiene como resultados cambios significativos tras un periodo prolongado, es especialmente imperativo que el FMI hable públicamente de las peligrosas prácticas cambiarias de los países", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad